Inédita excursión llevó a 11 atletas con bomba de insulina a viaje aventura en el sur de Chile

0
1542
Medtronic
  • La D-Experience “Hike Your Sugar” de Medtronic fue una travesía especialmente diseñada para demostrar que tener Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) no es un impedimento para realizar deporte de alto rendimiento.
  • Durante cuatro días, pacientes de México, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Puerto Rico y Chile se unieron para realizar circuitos de escalada y trekking de hasta ocho horas en el bosque de La Junta, en Cochamó. La expedición culminó con un rafting por el río Petrohué, con 10 kilómetros de rápidos.

 

“Este viaje me demostró que nada es imposible”, cuenta la mexicana Maite Campos. “Quería ser la primera en estar acá en el sur, en el bosque, en la montaña. Me encanta la naturaleza”, agrega la seleccionada nacional de Kendo Ilana Raglianti, de 32 años. Ambas participaron en un inédito viaje de turismo aventura que reunió a 11 atletas con bomba de insulina de toda América, quienes se desafiaron física y mentalmente en la D-Experience “Hike Your Sugar” de Medtronic y Runology Project, realizada en Cochamó y Puerto Varas.

Esta travesía fue especialmente diseñada para demostrar que tener Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) no es un impedimento para realizar deporte de alto rendimiento. Consistió en un exigente circuito donde cinco chilenos y seis personas de México, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil y Colombia realizaron escalada, trekking y rafting. La argentina Karina Ledesma, ingeniera en sistemas y profesora de yoga de 51 años, fue diagnosticada con DM1 en 2015 y relata que decidió participar para “ver que puedo hacer una vida normal aún con la enfermedad”.

En Chile existen cerca de 18 mil personas diagnosticadas con diabetes tipo 1. Esto significa que tienen una deficiencia absoluta en la secreción de insulina (hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre), por lo tanto, son insulinodependientes por definición. Los pacientes DM1 que, a pesar de cumplir con su tratamiento, no logran un buen control metabólico son candidatos a una bomba de insulina, la cual reduce notoriamente el número de inyecciones mensuales. Este dispositivo tiene cobertura gratuita mediante la Ley Ricarte Soto.

“Hay muchos beneficios de utilizar una bomba de insulina. El principal y desde el punto de vista médico, es que mejora el control metabólico de las personas, es decir, que lleguen a mejores metas y reduce mucho las hipoglicemias, una limitante importante para las personas con diabetes. Tiene otros beneficios, como mejorar la calidad de vida, facilidad para calcular mejor las dosis y administrarlas mejor. Sin duda es un aporte tanto del punto de vista médico como personal”, explica el diabetólogo Bruno Grassi, del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, el especialista que atiende más pacientes con esta enfermedad en Chile y quien también participó en el viaje.

 

La aventura

 

El viaje comenzó el 4 de marzo en Santiago cuando los 11 atletas (acompañados por un staff compuesto por una nutricionista, dos médicos y un equipo audiovisual) abordaron un bus que los llevó 1.000 km hacia el sur de Chile hasta llegar a Puerto Varas, bella localidad ubicada en la ribera suroeste del lago Llanquihue y con impresionantes vistas de los volcanes Calbuco y Osorno.

Los excursionistas dejaron parte de su equipaje en un campamento y armaron un bolso con ropa deportiva especial para pasar los siguientes tres días en La Junta, un sector al interior del valle de Cochamó donde no hay luz eléctrica ni señal telefónica. La única forma de llegar a La Junta es caminar 12 km (cinco horas de caminata, con 500 metros de ascenso): el esfuerzo se ve compensado por los hermosos senderos de selva fría con cascadas, ríos, alerces y helechos al borde del camino. Para este trayecto contaron con caballos que trasladaron el equipo y la comida. Durante las siguientes jornadas realizaron circuitos de trekking y escaladas con cuerda, para finalizar el 9 de marzo con un rafting (10 km de rápidos) por el río Petrohué, ya de vuelta en Puerto Varas.

Ilana Raglianti explica que “fui diagnosticada el año 2014 y utilizo la bomba de insulina desde mayo de 2019. La obtuve a través de la Ley Ricarte Soto con el equipo médico en diabetes tipo 1 del Hospital Clínico de la Universidad Católica. Mi vida ha mejorado exponencialmente, gracias al monitoreo continuo de la bomba y al control de las hipoglicemias puedo hacer mucho más actividades con mucho mayor confianza de que no me va a pasar algo malo o grave”.

La última noche compartieron un asado frente al lago Llanquihue. El brasileño Bruno Helman, de 25 años, detalla que “había luna llena y todo el mundo conversaba y reía como si nos conociéramos desde hace mucho tiempo. Fue un momento muy especial. Al ser todos personas con diabetes y con desafíos similares realmente se creó un lazo especial, pero también fue interesante ver que cada persona con diabetes se comporta diferente”.

El chileno Christian Andrades (31) detalla que “gracias a la bomba anduve súper bien con mis niveles de glicemia. El sensor (de la bomba) y la basal temporal fueron una ayuda impresionante porque al tener trekking de hasta ocho horas eran muy útiles para saber la cantidad de insulina que tenía, los peaks de acción y poder decidir si necesitaba comer más”. Andrades es profesor de educación física, cinturón negro en taekwondo WTF y hace tres años practica Ultimate Frisbee.

La mexicana Maite Campos (25 años, nutrióloga y educadora en diabetes; practica yoga, ciclismo de ruta y running) comenta que se sumó a la D-Experience porque “la complejidad que implica hacer deporte teniendo diabetes me ha interesado cada vez más y me gusta ponerme a prueba. Fue increíble. Me encantó compartir con tanta gente con la que vivimos lo mismo y hacer cosas que nos gustan: deporte, subir montañas, estar en contacto con la naturaleza. Si alguien decía ‘es que ya se me bajó, se me subió el azúcar’ sabíamos perfecto lo que pasaba, porque todos hemos estado ahí”.

El puertorriqueño Héctor Torres (37) relata que “soy diabético hace 27 años y en ese tiempo solo he conocido y tenido relación con una persona diabética. Ahora estuve compartiendo con 13 diabéticos y fue maravilloso escuchar tantas anécdotas e historias, cómo todos manejamos nuestra diabetes de manera diferente. Eso me gustó mucho también”.

María Teresa Onetto, corredora, nutricionista especialista en diabetes y parte del team organizador, explica que la “D-Experience significa desafiar los límites de las personas con diabetes y motivarlos a hacer actividades que nunca pensaron que podrían lograr. Esto acompañado de un equipo médico y otras personas con la misma condición, que son los mejores para poder lograrlo y confiar en que podrán lograr el objetivo”.

Sobre Medtronic

Medtronic plc (www.medtronic.com), con sede en Dublín, Irlanda, se encuentra entre las compañías de tecnología, servicios y soluciones médicas más grandes a nivel mundial, con la Misión de aliviar el dolor, restaurar la salud y prolongar la vida de millones de personas. Medtronic emplea a más de 90,000 colaboradores, sirviendo a médicos, hospitales y pacientes en más de 150 países. La compañía se enfoca en colaborar con diversos grupos de interés para llevar el cuidado de la salud juntos, más lejos.

 

 

 


Agencia bcw | burson cohn & wolfe
www.bcw-global.com
 

MOLECVET Laboratorio Clínico Veterinario
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Médicos a domicilio Santiago RM

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here