- Entre las razones de la poca adherencia se encuentran la falta de conocimiento sobre la enfermedad, problemas para recordar o mala comunicación con los profesionales de la salud.
Diciembre.- De acuerdo con las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adherencia terapéutica en pacientes crónicos es apenas del 50% en países desarrollados y mucho menor en las naciones en vías de desarrollo. Por lo que en Chile, menos de la mitad de las personas a quienes se les indica un tratamiento a largo plazo, lo cumplen a cabalidad.
El papel de las redes de apoyo es fundamental para que las personas, especialmente cuando se trata de adultos mayores, cumplan con los tratamientos prescritos.
Alejandra Terrsy, químico farmacéutico de Salcobrand, indicó que “cuando un adulto mayor no realiza o no completa el tratamiento que su médico le prescribió afecta directamente su calidad de vida, su condición física e incluso anímica, las consecuencias van desde la ineficacia del medicamento hasta un aumento en los riesgos hospitalarios”.
Entre las razones de la poca adherencia se encuentran la falta de conocimiento sobre la enfermedad, problemas para recordar o mala comunicación con los profesionales de la salud, todas podrían manejarse con una serie de medidas.
Por ejemplo, en el caso de los cuidadores, que generalmente son familiares o personas contratadas para esa función, hay varias alternativas, “pueden suministrarles pastilleros, hacerles calendarios, generar recordatorios en los dispositivos móviles, además de velar por otras medidas complementarias, como que la persona tenga una alimentación saludable”, comentó la especialista.
“Nosotros, los químicos farmacéuticos, también tenemos una función relevante, además de dispensar los medicamentos, debemos identificar y resolver las dudas sobre su uso, entregar recomendaciones relacionadas con el tema farmacológico, por ejemplo, si se recomienda o no tomar el medicamento con comidas”, agregó.
Las redes de apoyo son muy importantes, pero también es necesaria la implicación activa de los adultos mayores –si su condición lo permite-, para que asuman responsabilidades sobre su tratamiento, comprometiéndose a cumplir con los horarios establecidos o comunicando si ha experimentado algún problema para recibir la orientación oportuna de los especialistas.
Cumplir con la dosificación y períodos de tiempo prescritos, y al mismo tiempo, con la persistencia, es decir, tomar la medicación a lo largo del tiempo, incidirá en gran medida en la calidad de vida de los adultos mayores.
Equipo Prensa Portal Red Salud