- La entrega del documento da cumplimiento a lo establecido por la ley 20.850.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, recibió hoy el Primer Informe Comisión Ciudadana de Vigilancia y Control de Ley Ricarte Soto que abarca el período 2021-2022, el documento recoge las observaciones y recomendaciones de la instancia para contribuir a las mejoras de esta política sanitaria.
La Comisión Ciudadana de Vigilancia y Control, creada por la Ley Ricarte Soto, está compuesta por 12 personas que representan a Asociaciones de Pacientes, Sociedades Científicas, Facultades de Medicina y expertos del área salud designados por el Ministerio de Salud.
La máxima autoridad de Salud se reunió con los miembros de la comisión para recibir este primer informe y conocer en detalle las principales conclusiones del documento.
“Tuvimos una importante reunión con la Comisión Ciudadana de Vigilancia y Control de la Ley Ricarte Soto ya que me hacen entrega del primer informe con una serie de recomendaciones para mejorar la implementación de esta ley, para hacer control de los conflictos de intereses y también de la preocupación que tienen respecto al presupuesto de esta ley. Tomo con mucha responsabilidad este primer informe, vamos a hacer seguimiento y tratar de superar las limitaciones que nos han planteado en la implementación de esta ley”, indicó la ministra Aguilera.
Myriam Estivil, directora de la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales y representante de las asociaciones de pacientes en la instancia, destacó el trabajo realizado por los miembros de la instancia en estos años.
“Este es el primer informe de la comisión y considera desde el 2020 a 2022, aquí hubo un trabajo responsable de todos los comisionados para hacer este informe y esperamos que se tome en consideración las indicaciones que se colocaron en este documento que aunque no es vinculante, pensamos que si la ley se mejora, se mejora la calidad de vida de los pacientes”, indicó.
Por su parte, Juan Francisco Cabello, neurólogo infantil, representante de las Facultades de Medicina, en particular a la Universidad de Valparaíso, indicó que “nos parece que este es un muy buen ejemplo de participación ciudadana en políticas públicas. Lo más relevante de esta comisión es que es una comisión inédita en otras leyes, que permite alinear sociedades científicas detrás de los pacientes para hacer un análisis crítico de la Ley Ricarte Soto y hacer entrega de un informe que es serio y recalca los temas que para todos son relevantes”.
Equipo Prensa Portal Red Salud