Por años se nos ha dicho que para tener una buena calidad de vida es necesario trabajar sin parar, y si bien es cierto que el éxito requiere de esfuerzo y dedicación, llevarlo al exceso puede ser contraproducente. En este sentido, en los últimos años los profesionales de la salud han empezado a recomendar con cada vez mayor fuerza el llevar un estilo de vida mucho más balanceado.
Sobre esto, apenas en agosto del 2022 la revista Science Daily hizo público un estudio realizado por la Academia Americana de Neurología. Dentro de este se analizaron algunos factores, como la genética y el estilo de vida, para determinar la probabilidad de algunos de desarrollar padecimientos neurodegenerativos.
De acuerdo con el mismo, la mejor manera de prevenir el deterioro de la reserva cognitiva es sosteniendo un estilo de vida con un balance entre el ámbito social, intelectual y la salud física. De entre los 1184 participantes del estudio se encontró que aquellos que llevaban a cabo un mayor número de actividades de estas índoles habían sufrido menor deterioro a sus 69 años de edad.
Cómo lograr el balance en nuestra vida diaria
Lograr este balance entre trabajo y ocio es más fácil de lo que solemos creer, solo basta con encontrar los momentos ideales para cada actividad, poniendo también límites de tiempo entre las responsabilidades y el ocio.
Una de las mejores formas de hacerlo, especialmente para el ámbito intelectual, es a través de juegos que pongan a prueba nuestras capacidades mentales.
Un buen ejemplo podrían ser juegos clásicos como el Sudoku, que ayuda a estimular la observación y la lógica. O bien, otros que usualmente se encuentran presenten en los portales de juegos de casino con dinero real, como el Blackjack o el Póker, que son ideales para la capacidad de desarrollar estrategias y predecir resultados, algo que permite que el cerebro continúe en modo de aprendizaje y resolución de problemas.
Otra forma en la que se podría empezar a conseguir este balance es a través de actividades que requieran cierto nivel de socialización, como el estudio de cursos de idiomas, clubs enfocados en un interés en particular o simplemente reuniéndose con amigos. De esta manera podremos ver satisfecha nuestra necesidad de socializar, algo que no solo previene padecimientos cognitivos, sino que nos hace más felices.
Para el caso de la salud física las opciones son variadas y pueden depender de tus gustos en particular. Si gustas de hacer ejercicio puedes optar por unirte a algún gimnasio, pero si prefieres algo más dinámico podrías entonces optar por unirte a algún equipo deportivo de futbol o básquetbol.
Estas son tan solo algunas ideas de lo que podríamos hacer para poder mejorar el estado de nuestro cerebro y evitar su deterioro. Como ves, no es algo tan difícil y, por el contrario, el objetivo es hacerte disfrutar de la vida de una manera saludable. Las opciones son casi infinitas, y mientras cuentes con variedad en tus actividades de ocio podrás tener un estilo de vida mucho más benéfico.
Equipo Prensa Portal Red Salud