La autoridad valoró la disposición de los asistentes para escuchar las estrategias del Ministerio de Salud y para entregar recomendaciones para enfrentar el actual escenario de circulación de virus respiratorios.
Como parte de un conjunto de medidas implementadas durante la Campaña de Invierno 2023, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con ex ministros de la cartera, para continuar con una serie de encuentros que la autoridad ha sostenido con expertos con el fin de analizar las estrategias para enfrentar la situación de circulación de virus respiratorios.
“Más allá de las legítimas diferencias que puede haber entre los distintos ministros de los distintos gobiernos, la salud es algo que nos une. Como Ministerio, yo agradezco la disposición a venir a la reunión y apoyarnos en relación a escuchar lo que estamos haciendo, recibir sus sugerencias y recomendaciones, que para nosotros es muy valioso porque representan una riqueza que está en la raíz de la salud pública chilena, que es esta transversalidad para el enfrentamiento de estas situaciones complejas”, afirmó.
La autoridad detalló que, entre las sugerencias entregadas, un aspecto fundamental es el refuerzo de la Atención Primaria de Salud y que se ponga en el centro de la comunicación de riesgo. También, apreciaron la entrega del informe diario de virus respiratorios e hicieron ver la importancia de potenciar la campaña de vacunación, de hacer un mayor énfasis en el uso de la mascarilla, e incluso evaluar su obligatoriedad. Medidas que, según afirmó la ministra, serán analizadas por el Minsal.
Otro tema abordado en el encuentro fue la reconversión de camas, ante lo cual, las ex autoridades plantearon la necesidad de tener un plan adicional en esta materia, considerando que la situación actual es compleja. “Se ha logrado ir aumentando la complejidad de las camas. Nunca se había tenido tantas camas de paciente crítico a nivel de pediatría y se está trabajando con el sector privado. Pero igual nos hacen un llamado a tener un plan mayor de reconversión y, por lo tanto, los recursos necesarios para esa situación”, detalló.
En cuanto a los mensajes a transmitir a la población, la secretaria de Estado dijo que en la cita se enfatizó en la compleja situación que se vive actualmente en materia de circulación viral, en particular, para los niños menores de un año, por lo cual, insistió en un llamado a la población a proteger a este segmento. “Hemos estado pidiendo que los niños menores de un año se mantengan relativamente aislados, que no los visiten personas que están con síntomas respiratorios, que se queden en las casas, que no los llevan al mall, a los restaurantes o a la feria; sobre todo en estas semanas que son bien complejas, hacer el llamado a los padres de los niños pequeños que no vayan a fiestas familiares, a reuniones donde haya otros niños u otras personas adultas que puedan contagiarlo”, insistió.
Aunque la situación actual afecta principalmente a los más pequeños, la ministra de Salud hizo hincapié en que las personas mayores de 65 años deben vacunarse contra la influenza para estar protegidos cuando la circulación de este virus aumente. “Estamos a semanas del peak de influenza y es muy importante que se vacunen para reducir la presión, la necesidad de hospitalización y las consecuencias fatales que tiene la influenza en las personas en las personas mayores”, aseguró.
El encuentro contó con la participación de Osvaldo Artaza, Jaime Mañalich, María Soledad Barría, Begoña Yarza, Enrique Paris, Emilio Santelices, Pedro García, Carmen Castillo, Helia Molina, Juan Carlos Concha y Álvaro Erazo.
Equipo Prensa Portal Red Salud