“Estamos desarrollando una estrategia para optimizar la asistencia ventilatoria y el uso de camas críticas”

0
295
“Estamos desarrollando una estrategia para optimizar la asistencia ventilatoria y el uso de camas críticas”
Asistencia ventilatoria y el uso de camas críticas

Colegio de Kinesiólogos integra mesa MINSAL

En el contexto de la campaña de invierno y la alerta sanitaria, el Colegio de Kinesiólogos fue convocado por el Ministerio de Salud para integrarse a una mesa de expertos y asesorar las decisiones que sesionan una vez a la semana en conjunto con médicos pediatras, broncopulmonares, infectólogos, epidemiólogos, intensivistas, entre otros. Son cerca de 20 integrantes, la mayoría médicos vinculados con las enfermedades respiratorias que, junto a un experto en informática, la representante del Colegio de Enfermeras y los kinesiólogos apoyan a las autoridades.

El rol de los integrantes de este comité es, de manera informada, compartir opiniones y hacer sugerencias para las decisiones que debe tomar la autoridad para enfrentar las dificultades que han impuesto las altas tazas de infecciones respiratorias en los niños las últimas semanas. El Presidente del gremio, Eduardo Tognarelli, comenta, “en general, creo que los espacios de participación que abren las autoridades de salud siempre son positivos, más aún cuando se escuchan los aportes de diferentes integrantes del equipo de salud. Hasta este momento coincidimos con las propuestas generales del comité, aumentar las medidas de precaución como el uso de mascarillas, la higienización de manos y superficies y la comunicación de riesgo para la población, son iniciativas que se han discutido en este espacio”. 

El profesional enfatiza que, como Colegio de Kinesiólogos, han propuesto un reforzamiento efectivo de la atención primaria, fiscalizando las extensiones de horario y el aumento del recurso humano en las salas IRA, ERA, SAPUS y SAR. Además, de aumentar la resolutividad en terapia respiratoria en urgencias, salas y UPC pediátricas, incluyendo Kinesiólogos “Terapistas Ventilatorios”.

Pero los kinesiólogos van más allá y se encuentran trabajando en una estrategia que apunta a la intervención en terapia respiratoria avanzada, “la iniciativa consiste en formar un equipo especializado en Kinesiología intensiva y terapia respiratoria con experiencia en pediatría que pueda intervenir servicios con necesidades de mejora de sus procesos asistenciales para racionalizar las estrategias de soporte respiratorio, que permita desescalar pacientes que puedan requerir menores niveles de asistencia ventilatoria y proponer traslados a centros de menor complejidad de pacientes estables. Estamos desarrollando instrumentos técnicos y formación para equipos locales de los lugares que el ministerio considere necesario. Es una estrategia para favorecer el uso racional de camas de intensivo para complementar los esfuerzos de reconversión de camas ante la necesidad creciente y las dificultades que impone la falta de infraestructura, recursos tecnológicos y humanos”, explica Tognarelii. 

En cuanto a los consejos a la ciudadanía el Colegio de Kinesiólogos hace un llamado a estar conscientes del riesgo en el que se encuentra cuando los servicios de salud se saturan. “La falta de camas compromete las posibilidades de atención oportuna de toda la comunidad, la capacidad de nuestro país de aumentar camas críticas pediátricas es muy estrecha y ya nos encontramos cercanos a su máximo. Enfrentados a esta situación, la comunidad debe evitar cualquier riesgo innecesario de contagio. La gente sabe como prevenir las enfermedades infecciosas, todos aprendimos durante la pandemia del COVID; es momento de volver a cuidarnos y especialmente cuidar a los grupos de riesgo de siempre que son los enfermos crónicos, los adultos mayores y los niños menores de 5 años, especialmente los menores de 1 año, donde los virus respiratorios están cobrando vidas” finaliza el Presidente de los Kinesiólogos.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here