- De acuerdo a expertos, jornadas más flexibles, zonas de descanso, reuniones periódicas y encuestas, son algunas de las iniciativas que ayudan a mejorar el clima laboral y desarrollar espacios de trabajo más sanos.
Junio 2023.- Encontrar formas para reducir las tasas de ausentismo laboral siempre es un reto para las empresas. Y es que un gran número de ausencias de colaboradores puede afectar, no solo el desempeño de la compañía, sino que los costos de subsidios de incapacidad laboral fraudulentos impactan negativamente al sistema.
Adicionalmente, la pandemia y la implementación del teletrabajo desdibujó el control de estos casos para las gerencias y áreas de Recursos Humanos.
Es por eso que Inmune -una solución de Grupo ALTO- creó con un modelo diseñado especialmente para el control, monitoreo y gestión del ausentismo, con el propósito de aumentar la productividad y generar espacios de trabajo sanos. Rodrigo Varela, gerente legal de ALTO Inmune, entrega aquí formas de combatir el ausentismo laboral.
De acuerdo a Varela, mantener un monitoreo constante y actualizado de indicadores de ausentismo, es de vital importancia para generar un ambiente laboral saludable, garantizar un excelente trato, y, por ende, mejorar la productividad de los colaboradores.
A continuación, el ejecutivo explica cuatro acciones que las empresas podrían implementar para mantener el índice de ausentismo bajo control.
- Gestionar beneficios relacionados a bienestar personal y compromiso (flexibilidad horaria, amplia gama de permisos, celebración de cumpleaños, desayunos, sesiones de reconocimiento de logros, entre otras).
Es precisamente la flexibilidad laboral, que llegó de la mano del teletrabajo, la que se ha entregado como un beneficio para que los colaboradores puedan compatibilizar de mejor manera su tiempo personal y laboral, pasando a trabajar por objetivos y evitando ausencias.
Sin embargo, existe una gama de beneficios que pueden ofrecer las empresas a sus trabajadores. Zonas de descanso, flexibilidad horaria, desayunos, programas de formación, son algunas de las opciones que mejorarán el bienestar personal. “Es clave que todos estos beneficios tengan una comunicación adecuada y efectiva”, explica Varela.
- Generar reuniones periódicas con representantes de la empresa para conocer las nuevas necesidades del equipo de trabajo.
Según explica el ejecutivo, los colaboradores valoran la posibilidad de plantear sus inquietudes directamente, para ello es necesario potenciar la comunicación interna y el trabajo en equipo.
Sin embargo, “sabemos que la creación de espacios de trabajo sanos no siempre es tarea fácil, es por eso que en Inmune asesoramos a las empresas en todo este proceso. En nuestra experiencia una mala relación entre los colaboradores y sus jefaturas, podrían gatillar en la decisión de tomar licencia médica en desmedro de una conversación con jefatura u obtención de permisos y vacaciones”.
- Potenciar encuestas de clima laboral y engagement.
Una forma de gestionar el ausentismo de forma integral, es poder mantener una medición y seguimiento constante del clima laboral. Crear un ambiente laboral agradable y motivador requiere tiempo y trabajo, por lo que lo ideal es siempre estar en “modo escucha”, donde continuamente la empresa recoja feedback de sus colaboradores.
- Evaluación de desempeño de jefaturas relacionado con manejo de equipo.
A fin de que disminuya el ausentismo, pero además aumente la permanencia de los colaboradores en la organización, la idea es establecer un ambiente de trabajo sano en que las jefaturas puedan evaluar a los miembros de su equipo y viceversa.
Sobre Inmune
Inmune es un solución de Grupo ALTO y está presente en Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y España con el compromiso de proteger personas, marcas y activos a través de soluciones innovadoras.
La compañía ha conseguido disminuir en promedio un 15% el ausentismo de empresas prestadoras de servicios y aumentar la productividad de las empresas.
Dentro de sus objetivos, se encuentra difundir el correcto uso de la licencia médica y advertir sobre las sanciones que contempla esta ley por uso injustificado, que llegan hasta los 3 años de cárcel y multas por sobre los 2 millones y medio de pesos.
Equipo Prensa Portal Red Salud