Minsait acude al Himss Chile Executive Summit 2024 con sus últimos avances en interoperabilidad

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Minsait acude al Himss Chile Executive Summit 2024 con sus últimos avances en interoperabilidad
  • La participación de la compañía en el HIMSS Chile Executive Summit 2024 subraya su compromiso con la mejora de la atención médica y la calidad de vida de los ciudadanos
  • En el panel «Interoperabilidad como Política», tendrá la oportunidad de destacar los beneficios de incorporar innovaciones tecnológicas para mejorar la atención y empoderar al paciente
  • Minsait en Chile ha liderado el proyecto de Historia Clínica Compartida, implementando una solución de interoperabilidad que unifica la información clínica en el sistema público de salud, facilitando la atención más completa a los ciudadanos y la continuidad asistencial

Santiago de Chile, 22 de julio de 2024.- Minsait, una compañía de Indra, participará el 23 de julio en el HIMSS Chile Executive Summit 2024. Considerado uno de los eventos más importantes del sector salud, reunirá a expertos de todo el mundo para analizar y mostrar los avances en tecnología e innovación en el ámbito sanitario.

La doctora María José Gamboa Chiriboga, líder clínica en Salud Digital en Minsait Sanidad, asistirá al Himss Chile 2024 para participar en el panel «Interoperabilidad como Política”. En este espacio, expondrá cómo la interoperabilidad permite incorporar, de manera ágil, nuevos servicios digitales en el sistema de salud que faciliten el acceso del ciudadano al sistema y mejoren su bienestar. 

En el escenario actual, donde los perfiles de demanda están cambiando (envejecimiento, cronicidad de enfermedades…) y la dispersión geográfica obliga a modificar el enfoque de aproximarse a las personas, existe un riesgo de sostenibilidad de los sistemas de salud.

“Este contexto requiere un replanteamiento sobre cómo prestar la asistencia sanitaria”, sostiene Gamboa Chiriboga. “Es necesario aprovechar la presencia de la tecnología en la vida diaria para que ésta sea parte de la respuesta que han de dar los sistemas de salud, donde el cuidado de los ciudadanos ha de apalancarse en herramientas que fomenten enfoques más preventivos. Sin actuar en este ámbito”, añade, “es difícil garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud y que estos sean más accesibles y resolutivos”.

Bajo la premisa de emplear la tecnología a favor de las personas, Minsait desarrolla un modelo de relación con los ciudadanos que se sustenta sobre tres pilares fundamentales:

  • Centro virtual de atención y respuesta en salud, multicanal, que facilita el acceso del ciudadano a los servicios de salud a través de canales como el teléfono, el chat, el correo electrónico y las redes sociales, ofreciendo una atención estandarizada, integral y personalizada.
  • Una superapp de salud, que contiene múltiples funcionalidades en una única aplicación, con capacidad para incorporar nuevos servicios digitales de manera ágil y permitir a los ciudadanos personalizarla y gestionar proactivamente su bienestar.
  • Plataforma de interoperabilidad que actúa como el núcleo de un ecosistema de salud digital, permitiendo crear nuevos servicios y haciendo posible que diferentes sistemas y dispositivos se comuniquen y trabajen juntos de manera eficiente. Además, asegura que los datos del paciente estén disponibles para ser usados en el momento y lugar adecuados de manera segura. 

Estos pilares buscan transformar el modelo de salud actual, enfocándose en el ciudadano como el principal actor y utilizando la tecnología como habilitador clave para mejorar la calidad y accesibilidad de la atención sanitaria.

En momentos en los que Chile debe implementar la ley de interoperabilidad de la ficha clínica electrónica, además de la migración de pacientes del sector privado al público —más de 344.000 personas dejaron las Isapres y se incorporaron a Fonasa— y el desafío que esto representa para el país, la participación de Minsait en este evento subraya su compromiso con la transformación digital en el sector salud, enfocándose en cómo sus soluciones están beneficiando a los ciudadanos.

«Nuestra participación es una oportunidad única para mostrar los avances y la innovación que Minsait ha aportado al sistema de salud, no solo en España, sino también en Chile y otros mercados. Estamos comprometidos con la salud de las personas y la transformación digital que permite mejorar la atención médica y la eficiencia operativa en el sector salud», comenta Erick Alejandro Cortés, gerente de Sanidad de Minsait en Chile.

Experiencia de Minsait en Interoperabilidad en Salud

En los últimos años, Minsait ha colaborado estrechamente con la Consejería de la Digitalización de la Comunidad de Madrid (España). Con más de 6,8 millones de ciudadanos y una red integrada de 35 hospitales y 424 centros de atención primaria, registra al año más de 46,5 millones de consultas, más de 500.000 ingresos y más de 450.000 intervenciones quirúrgicas, demostrando el impacto positivo de la tecnología en la salud pública. Madrid cuenta con un ecosistema de salud que prioriza el modelo de interacción con sus ciudadanos y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para que participen en sus procesos de salud.

Además de ser los proveedores de tecnología y el punto de contacto para toda la población de Madrid, Minsait ha desempeñado un papel fundamental en la mejora del sistema de salud en Chile, aportando significativos beneficios a los ciudadanos.

  • Plataforma de Interoperabilidad del Ministerio de Salud: Facilita la comunicación y el intercambio de datos entre diferentes sistemas y entidades de salud, permitiendo que los pacientes reciban una atención más coordinada y personalizada.
  • Hospital Digital La Florida (Chile): Su digitalización lo convertía en el primer hospital digital del país en 2010, mejorando significativamente la gestión y atención médica y beneficiando a miles de pacientes.
  • Soluciones Integradas en Salud: Desarrolladas para el sector de las Isapres y los seguros en Chile, facilitan la gestión y atención en salud, asegurando que los ciudadanos reciban un servicio más ágil y efectivo. 

Acerca de Minsait 

Minsait (www.minsait.com) es la compañía del Grupo Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Presenta un alto grado de especialización, amplia experiencia en el negocio digital avanzado, conocimiento sectorial y un talento multidisciplinar formado por miles de profesionales en todo el mundo. Minsait está a la vanguardia de la nueva digitalización con capacidades avanzadas en inteligencia artificial, cloud, ciberseguridad y otras tecnologías transformadoras. Con ello, impulsa los negocios y genera grandes impactos en la sociedad, gracias a una oferta digital de servicios de alto valor añadido, soluciones digitales a medida para todos los ámbitos de actividad y acuerdos con los socios más relevantes del mercado.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de defensa, aeroespacio y tecnología, así como líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la convierten en el socio tecnológico para la digitalización y para las operaciones clave de sus clientes en todo el mundo. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2023, Indra tuvo unos ingresos de 4.343 millones de euros, más de 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Acerca de Indra en Chile

En Chile, Indra tiene presencia desde 1995, y es una de las principales compañías tecnológicas y de consultoría que operan en el país, presentando soluciones y servicios para sectores claves de la economía nacional, como Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait. En Chile, todos los vuelos comerciales en rutas nacionales utilizan las soluciones tecnológicas de Indra. Además, ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico y de peajes en numerosas autopistas del país, y de ticketing en los metros de Santiago y Valparaíso. 

 
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Equipo Prensa Portal Red Salud

   

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