El 56,8% de los bebés chilenos a los seis meses de edad se alimentan con lactancia materna exclusiva, según datos entregados por el equipo referente de lactancia materna del DIPRECE MINSAL 2024. Este porcentaje ha ido aumentando, luego de una baja significativa posterior a la pandemia, gracias a las campañas de promoción de la lactancia materna y el apoyo a las madres lactantes.
“Es muy importante recordar y promover los beneficios que la lactancia materna ofrece tanto para los niños como para las madres y la sociedad, así como también conocer sobre los riesgos de no amamantar. La lactancia materna no solo proporciona la nutrición ideal para los lactantes, sino que también brinda ventajas ambientales, económicas, y de salud a corto y largo plazo”, comenta la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes, María Paz Santander.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente hasta los seis meses de edad y que la lactancia materna continúe como una parte importante de la dieta del bebé hasta que tenga al menos dos años de edad.
“Los lactantes deben ser amamantados a libre demanda, es decir, tan a menudo como el niño necesite, día y noche. A partir de los 6 meses de edad, los niños comienzan con la ingesta de alimentos complementarios seguros y adecuados mientras continúan amamantando hasta al menos 2 años o hasta que la madre y el niño lo deseen”, añade la especialista.
En este sentido, la académica UANDES explica 5 beneficios de la lactancia materna:
- Nutrición: La leche materna es un fluido vivo y cambiante, contiene la combinación perfecta de vitaminas, minerales, proteínas y grasas, así como también componentes bioactivos como inmunoglobulinas que el bebé necesita para un desarrollo saludable, además las madres transmiten elementos de su microbiota a través de la lactancia materna.
- Efectos a corto plazo: ofrece a los niños pequeños su primera forma de protección inmunológica contra infecciones, las hormonas presentes en la leche materna regulan estados de saciedad/apetito y ayuda a regular patrones de sueño, disminuye ingresos por diarrea e infecciones respiratorias, así como la incidencia de asma, disminución de las maloclusiones en dientes temporales, entre otras.
- Efectos a largo plazo: Los bebés amamantados tienen menor incidencia de desarrollar diabetes tipo 2, reducción en las probabilidades de sobrepeso y obesidad, reducción de la incidencia de leucemia infantil y aumento del coeficiente intelectual de 3 a 4 puntos en promedio.
- Beneficios sobre la madre que amamanta: Apoya al espaciamiento de los nacimientos, menor riesgo de hemorragia posparto, disminución en cáncer de mamas, de ovario, de endometrio y cáncer de tiroides: a mayor duración de la lactancia materna es mayor el efecto protector; menor riesgo materno de síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, en particular, hipertensión.
- Implicancias para las sociedades: No amamantar está asociado con pérdidas económicas de alrededor de $302 mil millones anuales, la evidencia disponible muestra que la lactancia materna mejora el capital humano al aumentar la inteligencia, la alimentación con sucedáneos de la leche materna tiene costos ambientales: 6 meses de lactancia materna ahorran entre 95 y 153 kg de CO2 en comparación con la alimentación con fórmula.
Equipo Prensa Portal Red Salud