La verdad del Método Montessori en Chile: Separando mitos de la realidad

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La verdad del Método Montessori en Chile: Separando mitos de la realidad
  • Francisca Melej Sepúlveda, Directora de Ciclo Salón Colegio Epullay, ubicado en la comuna de Peñalolén, y considerado como uno de los más prestigiosos y efectivos en el aprendizaje basado en esta metodología, clarifica cuáles son los principales mitos acerca de este enfoque educativo.

El método Montessori, enfoque educativo, creado por la Dra. María Montessori a principios del siglo XX que se centra en el aprendizaje autodirigido, el trabajo práctico y el respeto por el ritmo de desarrollo individual del niño o la niña, ha ganado popularidad en las últimas décadas, pero también ha sido objeto de muchos mitos y malentendidos.

“Es fundamental desmitificar las ideas erróneas sobre el Método Montessori, ya que sólo así se pueden entender los principios que sustentan este enfoque educativo y el verdadero valor que tienen en el desarrollo, lo que ayuda a los padres y madres a conocer y entender más acerca de esta metodología, evaluando si es lo que buscan para la educación de sus hijos e hijas. Sólo con información precisa se puede apreciar plenamente el impacto positivo que Montessori puede tener en el desarrollo integral de los niños y niñas” explica Francisca Melej Sepúlveda, Directora de Ciclo SalónColegio Epullay, ubicado en la comuna de  Peñalolén, con  30 años de trayectoria, y considerado como uno de los más prestigiosos y efectivos en el aprendizaje basado en esta metodología.

Para ello, la profesional visibiliza los mitos más comunes sobre este método de aprendizaje y sus respectivas verdades.

 Mito: Los niños hacen lo que quieren todo el día

Verdad: Si bien es cierto que en Montessori existe la libertad para elegir diversas actividades, es importante aclarar que esto se da dentro de un marco establecido, en un ambiente preparado en base a las necesidades y etapa del desarrollo de cada grupo de niños y niñas. Los maestros, llamados Guías, utilizan una herramienta fundamental dentro de Montessori que es la observación, y a través de ella, aseguran que los alumnos (as) se mantengan comprometidos en actividades significativas que fomenten el aprendizaje, el crecimiento personal y que les permitan desarrollar sus potencialidades al máximo.       Todo niño (a) tiene un deseo profundo de aprender y este deseo se manifiesta en la necesidad de elegir libremente un trabajo con propósito.                                                                                      La Dra. Montessori decía que en el ambiente preparado: “Un niño quiere todo lo que hace, pero no hace todo lo que quiere”.

 Mito: No te prepara para el mundo real

Verdad: Al contrario de lo que se piensa, este enfoque educativo fomenta habilidades socioemocionales fundamentales para la vida, como la autonomía, resolución de problemas, trabajo en equipo, colaboración y la capacidad de adaptación. Al permitir que los niños aprendan a su propio ritmo y tomen decisiones desde una edad temprana, Montessori les ayuda a desarrollar la voluntad,confianza en sí mismos, responsabilidad y pensamiento crítico, habilidades esenciales en cualquier entorno educativo, profesional y personal. Dicho de otra forma, esta metodología te educa para enfrentar la vida de una forma mucho más equilibrada, sana y feliz.

Mito: Montessori descuida materias tradicionales como matemáticas y lectura y lenguaje

Verdad: El método Montessori tiene un enfoque robusto en las materias tradicionales, pero las aborda de una manera diferente. Utiliza materiales concretos, científicamente diseñados que brindan las llaves para explorar y entender el mundo que los rodea; a su vez permiten que los estudiantes desarrollen diversas habilidades cognitivas. Los aprendizajes tanto en estas áreas como en las demás no son memorísticos, permiten comprender procedimientos llegando de manera gradual de un pensamiento concreto a uno abstracto.

A menudo, los estudiantes Montessori desarrollan una sólida base académica, pues los conocimientos son presentados de forma práctica y concreta, logrando aprendizajes significativos y siendo ellos agentes activos en sus procesos.

Mito: Montessori sólo es adecuado para niños autodisciplinados

Verdad: El método Montessori se adapta a niños de todo tipo, independientemente de sus personalidades o habilidades. Su enfoque está centrado en cada niño, respetando su propio ritmo de desarrollo. Los niños más inquietos o menos disciplinados también se benefician al aprender a desarrollar autodisciplina y concentración a través del entorno preparado y la guía del maestro. Además, Montessori se ha demostrado eficaz para niños con diferentes estilos de aprendizaje e incluso para aquellos con necesidades especiales.

Mito: El método sólo es aplicable para niños (as) con inclinaciones artísticas

Verdad: Aunque este enfoque valora la creatividad, también promueve el desarrollo de habilidades académicas, científicas y prácticas, con un énfasis en la comprensión profunda de las matemáticas, las ciencias, el lenguaje y otras áreas del conocimiento. Montessori se adapta a una amplia variedad de estilos de aprendizaje, fomentando la independencia, el pensamiento crítico y el desarrollo intelectual, considerando también las inclinaciones o talentos específicos del niño.

Mito: No se adapta a la era moderna

Verdad: Aunque el método tiene más de 100 años, sus principios fundamentales siguen estando vigentes. La investigación moderna sobre el desarrollo infantil apoya muchas de las ideas de María Montessori, como el enfoque en el aprendizaje autodirigido y el desarrollo de la inteligencia emocional. Además, muchas escuelas Montessori han adaptado tecnologías modernas sin perder de vista sus principios educativos esenciales.

Mito: Sólo funciona si se aplica en la infancia temprana

Verdad: Aunque el método es conocido principalmente por su enfoque en la educación preescolar, también es aplicable en niveles primarios y secundarios. De hecho, muchos programas Montessori se extienden hasta la adolescencia, con un enfoque en la independencia, el pensamiento crítico y la preparación para la vida adulta.

Mito: Se aprende sin profesores

Verdad: Los maestros en Montessori juegan un rol crucial, aunque su función es diferente a la de un docente tradicional. Son guías que observan a los niños, los orientan y les presentan materiales adecuados a su desarrollo. De esta manera, los protagonistas en el aula son los propios niños y jóvenes, quienes aprenden haciendo. Los guías Montessori pasan a tener un rol más invisible, son los que hacen posible la actividad de los estudiantes en el ambiente preparado para el aprendizaje.  Aunque no siguen un enfoque de enseñanza frontal, su participación activa es esencial para facilitar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Colegio Epullay se destaca por la excelencia académica de sus profesores, capacitados y certificados en la enseñanza Montessori, y son quienes fomentan la autonomía y la responsabilidad en los estudiantes.

 
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Equipo Prensa Portal Red Salud

   

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