Relaciones humanas: protectoras contra las enfermedades físicas

0
173
Relaciones humanas protectoras contra las enfermedades físicas. Beatriz Arteaga

Beatriz Arteaga Directora Escuela de Enfermería y de TNS en Enfermería, Universidad de Las Américas

Máster en Humanización de la Asistencia Sanitaria, Universidad de Barcelona.

En un contexto mundial globalizado, acelerado y tecnológico, debemos cultivar las buenas relaciones humanas con personas significativas como nuestros hijos, padres y pareja, pero también se deben resguardar aquellos vínculos más transitorios como los que se tienen con los compañeros de trabajo, la persona que vende el pan, el conductor del taxi y el cajero del supermercado.

Las relaciones armoniosas y amables, basadas en el respeto, la bondad y la confianza, tienen un impacto positivo en la salud física, ya que contribuyen a reducir el estrés a través de la disminución de la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina que, a su vez, son las responsables del aumento de la presión arterial y la inflamación crónica. La interacción social positiva libera oxitocina, conocida como la hormona del bienestar, protectora contra las enfermedades cardiovasculares.

Las buenas relaciones ayudan a reducir la rigidez y el dolor en los músculos y articulaciones, disminuyendo el riesgo de padecer dolencias como contracturas, dolor de espalda o malestar cervical. El tener relaciones cordiales fomenta la sensación de bienestar y felicidad, contribuyendo también a tener un sueño reparador, lo cual es crucial para la liberación hormonal, el buen funcionamiento metabólico y la regeneración de los tejidos. Se ha evidenciado que quienes tienen relaciones interpersonales positivas tienden a vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida.

Las personas que se encuentran en entornos donde predominan las relaciones humanas sanas, tienden a adoptar y mantener hábitos equilibrados como una alimentación balanceada, actividad física regular y evitar conductas de riesgo, como consumir alcohol en exceso o fumar. En consecuencia, impulsar los vínculos bondadosos tiene profundos y tangibles efectos en la salud física a lo largo del tiempo.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here