La Municipalidad de Lo Barnechea junto al Alcalde Cristóbal Lira y la Sociedad Chilena de Dermatología (SOCHIDERM) dieron inicio a su octava Campaña Anual de Prevención del Cáncer de Piel, para sensibilizar sobre el riesgo creciente de melanoma y promover la detección temprana a través del autoexamen.
Ello es de suma relevancia para dicha comuna, porque el 95 % del territorio es montaña: “estamos expuestos a los niveles de radiación más altos; de hecho, en los últimos 7 días en Lo Barnechea hemos tenido niveles extremos de UV. Además, muchos de nuestros vecinos disfrutan de actividades al aire libre como parte de su estilo de vida. Como municipio debemos fomentar la salud y el bienestar de nuestros vecinos y la sociedad en su conjunto por eso nos sumamos y apadrinamos esta campaña que busca prevenir porque cuidarnos hoy es asegurar nuestro bienestar mañana.» explica Cristóbal Lira, alcalde municipalidad de Lo Barnechea.
Durante este encuentro participó Trinidad de la Noi quien dio su testimonio de diagnóstico oportuno de cáncer de piel, que le permitió evitar consecuencias graves a tiempo.
“El melanoma es el cáncer de piel más letal y representa el 73% de las muertes relacionadas con esta enfermedad, la incidencia mundial se ha multiplicado por seis en 50 años, constata la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano, sin embargo, hay que destacar su carácter prevenible y curable. Cada paciente es único y su tratamiento debe ser individualizado de acuerdo a propios requerimientos terapéuticos, diagnosticado y tratado por un dermatólogo” afirmó la Dra. Claudia Moreno, directora de Sochiderm.
Por ello, esta campaña bajo el lema “Escucha tu piel: ¡Revisa tus lunares!” enfatiza la importancia de prestar atención a cambios en los lunares: forma, tamaño o color, y adoptar medidas preventivas como protegerse del sol y utilizar protección solar diaria. SOCHIDERM insta a la población a realizar chequeos regulares y consultas dermatológicas ante cualquier cambio sospechoso.
La campaña está dirigida a fomentar la prevención y la detección temprana del cáncer de piel. SOCHIDERM también apoya el Plan Nacional de Cáncer 2018-2028 del Ministerio de Salud, promoviendo estrategias de prevención primaria y secundaria.
Chile cuenta con técnicas adecuadas que permiten el diagnóstico precoz el cual está asociado a: una baja invasión tumoral, mejor sobrevida y una disminución clara de los costos terapéuticos.
Por esto, es necesario que cada persona se proteja del sol, mediante medidas físicas como: sombrero, lentes de sol, preferir polera manga larga, preferir la sombra entre las 11:00 y las 16:00 hrs y utilizar protector solar. Ante la primera sospecha de cambio en los lunares es importante que acudas a un especialista, afirma la especialista.
Es fundamental la protección solar en nuestros niños, ya que más del 80% de la radiación solar que tendremos en nuestra vida se acumula en las primeras dos décadas de vida.
Esta Campaña de Prevención de cáncer de piel estará activa en redes sociales hasta el 20 de diciembre de 2024.
Equipo Prensa Portal Red Salud