Lipedema: disfrutar de la fiesta de Año Nuevo sin preocupaciones es posible 

0
216
Lipedema: disfrutar de la fiesta de Año Nuevo sin preocupaciones es posible 
  • La celebración de Año Nuevo puede ser un foco importante de estrés, lo que para las pacientes con esta enfermedad es un gatillante de sus síntomas. 

 

  • Sin embargo, existen diferentes alternativas para poder celebrar sin problemas, y tampoco poner en riesgo la salud. 

 

Santiago, diciembre 2024.- Estamos a días de terminar el año y con ello las celebraciones que trajo diciembre, muchas de las cuales incluían cambios importantes en la alimentación, acompañados del estrés que implica la elección de panoramas y organización de eventos, viajes fuera de la ciudad o país, lo que puede ser un impedimento para disfrutar de este fiesta, algo que afecta a cualquier persona, pero más a aquellas que enfrentan enfermedades cuyos síntomas empeoran en situaciones de alto estrés.

 

Una de estas enfermedades es el Lipedema, “patología que afecta principalmente a mujeres y que se define como un trastorno del tejido graso, provocando un aumento de peso, especialmente en las extremidades inferiores”, explica Ledda Pérez, kinesióloga de la clínica Lipedema WAL Chile, y una de las pocas profesionales de la salud dedicada y experta en su tratamiento en el país. Dentro de los gatillantes de los síntomas de esta enfermedad, la cual no tiene una solución definitiva pero sí tratamientos, está el estrés. Situaciones de alto estrés pueden empeorar la sintomatología y por lo tanto marcar un retroceso en el tratamiento.

 

Justamente esta celebración de fin de año, en la cual las personas buscan un cierre especial y se presionan para iniciar el periodo que sigue de la mejor forma posible, con sus metas cumplidas y en un ambiente agradable y entretenido, lo que se puede transformar en un foco de estrés si no son en espacios controlados, especialmente el ítem alimentación. Y es que dentro del tratamiento para disminuir la sintomatología del Lipedema se encuentra la alimentación antiinflamatoria, la cual mezcla cuatro tipos diferentes de dieta: keto, paleo, vegana y libre de gluten. Si bien esta puede ser restrictiva, no debe convertirse en un foco más de estrés para las pacientes, ya que existen alternativas para que puedan disfrutar en familia sin preocupaciones.

 

Además del impacto físico, el Lipedema también tiene un importante componente ligado a la salud mental y el estrés, el cual se puede intensificar durante estas festividades al sentirse las pacientes excluidas o imposibilitadas de celebrar por el estilo de vida que deben llevar. Por esta razón, es importante destacar que la dieta antiinflamatoria a pesar de sus restricciones, entrega opciones para celebrar y que las pacientes pueden ser más flexibles en instancias determinadas.

 

¿Qué alimentos se pueden consumir durante fiestas como Año Nuevo?

 

En esta línea, es que para las cena de Año Nuevo pueden utilizar los alimentos que son parte de la dieta antiinflamatoria, como frutas, verduras, proteínas magras, especias, hierbas, grasas saludables, cereales, entre otros.

 

“Las pacientes deben mantener estos cuidados durante todo el año, y no solamente en ocasiones especiales. Sin embargo, los cuidados se deben intensificar si se están preparando para someterse a una cirugía como parte del tratamiento del Lipedema, o si están en proceso de recuperación, ya que una mala alimentación puede entorpecer el tratamiento e incluso significar un retroceso”, indica María Elsa Calderón, médico cirujana plástica, formada en Cirugía Lipedema Técnica WAL en Alemania y España y directora de  Clínica Lipedema WAL Chile.

 

Algunos ejemplos de comida para Fin de Año pueden ser los siguientes:

 

Pescado al horno con hierbas:

  • Salmón o trucha sazonados con aceite de oliva, limón, ajo y romero. Se pueden hornear sobre una cama de espárragos o brócoli. Puede ser acompañado de una ensalada de hojas verdes.

Pavo relleno con quinoa y frutos secos:

  • El relleno incluye quinoa, arándanos secos sin azúcar, almendras, cebolla y especias como cúrcuma y canela. Además, se puede sumar vegetales asados como zanahorias, pimientos o calabacines.

Tofu glaseado con miel y jengibre:

  • Cocinado al horno con una mezcla de miel, jengibre fresco y salsa de soya baja en sodio con puré de coliflor.

En el caso de los postres y bebidas se pueden contemplar: manzanas horneadas con canela, mousse de palta y chocolate. Agua infusionada con frutas, mocktails, kombuchas, etc.

Para más información sobre el tratamiento del Lipedema y opciones de alimentación antiinflamatoria, puedes visitar el instagram @clinicalipedemawalchile

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here