Durante el periodo estival aumentan los cuadros de salud y situaciones críticas, por lo que resulta fundamental saber cómo enfrentarlas.
Las elevadas temperaturas y el sol, durante el verano puede derivar en emergencias como deshidratación, golpes de calor o quemaduras solares. Sin embargo, no todas las emergencias de verano están asociadas al calor. También pueden producirse accidentes acuáticos, picaduras de insectos, intoxicaciones alimentarias y lesiones por actividades recreativas.
Por otro lado, los incendios forestales provocados por la acción humana o las condiciones climáticas extremas afectan tanto a los ecosistemas como a las comunidades cercanas, generando riesgos adicionales como quemaduras, intoxicaciones por inhalaciones de gases e incluso problemas con la migración de vectores que se traducen en problemas de salud y seguridad.
Ante este escenario, la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU) ha identificado las principales emergencias de verano y realiza las siguientes recomendaciones para prevenir y manejar estas situaciones, protegiendo la salud y la vida de todos.
-Golpes de calor
La exposición prolongada a altas temperaturas afecta el funcionamiento celular, provocando fallas en los órganos. Los síntomas incluyen mareos, náuseas, dolor abdominal y, en casos graves, pérdida de conciencia o convulsiones, lo que puede ser mortal.
Prevención: Mantenerse hidratado, evitar el sol directo, usar ropa liviana de colores claros y evitar actividades de alta exigencia en días calurosos.
Atención: Ante síntomas, acudir a Urgencias, sobre todo en personas mayores y lactantes, quienes son más vulnerables.
Quemaduras
Primeros auxilios: Alejarse de la fuente de calor y no aplicar productos caseros como aceite, harina o mantequilla. Si la quemadura no es extensa, enfriar con agua y retirar la ropa no adherida a la piel.
Atención médica: Consultar siempre para evaluar la gravedad; algunas quemaduras pueden requerir hospitalización.
Intoxicación por inhalación de humo
Prevención: Ventilar los espacios y cubrir boca y nariz con un paño húmedo mientras se traslada a una zona ventilada.
Atención: Ante síntomas como ahogo, tos persistente o malestar, acudir de inmediato a urgencias.
Accidentes en piscinas, mar y ríos
Niños: Siempre deben estar supervisados por un adulto, ya que no existe flotador totalmente seguro.
Adultos: Evitar nadar bajo los efectos del alcohol o sustancias, y no lanzarse piqueros en zonas no habilitadas.
Recomendación: Esperar al menos 30 minutos después de comer antes de nadar para prevenir calambres.
Picaduras de insectos
Aplicar hielo en la zona para reducir inflamación y dolor. En caso de picadura de araña de rincón, el hielo puede limitar el daño del veneno.
Prevención: Usar repelentes, especialmente en áreas con riesgo de dengue o malaria.
Virus hanta
Prevención: Ventilar lugares cerrados por fuera antes de ingresar. Si no es posible, abrir la puerta y ventanas y esperar unos minutos. Usar mascarilla para evitar inhalar partículas contaminadas.
Limpieza: Rociar superficies con cloro y mantener el lugar libre de residuos para evitar la llegada de roedores.
Atención: Si ha estado en zonas de riesgo y presenta molestias respiratorias, acudir inmediatamente a urgencias.
Cuadros estomacales
El calor favorece la proliferación bacteriana, aumentando el riesgo de intoxicación alimentaria.
Prevención: Mantener la cadena de frío, lavarse las manos antes de manipular alimentos y comer. Evitar dejar alimentos expuestos al sol.
Atención: Si hay dolor abdominal o diarrea, mantenerse hidratado y consumir alimentos livianos. Consultar en urgencias ante dolor intenso, vómitos persistentes o fiebre alta.
«En lo que queda de este periodo de vacaciones, es importante tener presente que podemos disfrutar evitando situaciones que nos puedan poner en peligro y requiriendo atención de urgencia”, comenta Allan Mix, presidente de SOCHIMU, quien además recuerda que los servicios de urgencia a lo largo de Chile están disponibles las 24 horas para atender cualquier situación crítica que pueda presentarse.
Equipo Prensa Portal Red Salud