Sistema chileno de rehabilitación neurológica Trainfes obtiene autorización de la FDA

Sistema chileno de rehabilitación neurológica Trainfes obtiene autorización de la FDA

Con la autorización de la FDA, la empresa líder en rehabilitación neurológica TRAINFES, se abre al mercado norteamericano con su dispositivo TrainFES Advanced apuntando a impactar a las más de 8 millones de personas con secuelas de ACV de ese país.

Anualmente, 795 mil personas ingresan a clínicas y hospitales para el tratamiento de accidente cerebrovascular (ACV), sin embargo, menos de un 10% de estas pueden acceder a rehabilitación posterior al alta. Esta cobertura genera un gasto anual de $103.5 mil millones de dólares en el país norteamericano,  con costos sobre los $140 mil dólares por paciente.

En este contexto, TRAINFES recibió la autorización de la U.S. Food & Drug Administration (FDA) para la distribución del dispositivo médico TrainFES Advanced, herramienta tecnológica que  permite a clínicas y hospitales optimizar de 3 a 5 veces la relación costo-eficiencia de sus terapias a través de su uso en la telerrehabilitación. Actualmente, TRAINFES se encuentra en proceso de expansión comercial y ha avanzado en estudios con importantes universidades de Estados Unidos.

“TRAINFES demuestra nuevamente ser una empresa a la vanguardia de la innovación, desarrollo e implementación de biotecnología, y que tiene las capacidades demostradas de competir a nivel internacional”, explica el CEO de TRAINFES Inc., Matías Hosiasson, quien ha liderado los acuerdos con universidades y hospitales referentes en el país norteamericano desde sus oficinas ubicadas en Silicon Valley, California.

El método de rehabilitación de TRAINFES permite importantes mejoras en los resultados de los pacientes con ACV y otros trastornos neurológicos. De acuerdo a un estudio realizado por University of Illinois Chicago utilizando el dispositivo en la rehabilitación domiciliaria de pacientes durante 6 semanas, se observó mejoras significativas en marcha y equilibrio, con una adherencia del 84% y mejoras de hasta 40% en motivación, aceptación y usabilidad del sistema.

La discapacidad y el ACV también son problemáticas relevantes en Chile. Se estima que cada año ocurren aproximadamente 40 mil casos, y de estos, solo un 6% puede acceder a rehabilitación posterior a la hospitalización.

La tecnología y método TRAINFES se está implementando en grandes clínicas y centros de rehabilitación en Chile. “Nosotros llevamos tiempo colaborando con clínicas y hospitales nacionales e internacionales, y este hito corrobora la calidad de nuestra tecnología como socios estratégicos para la rehabilitación neurológica de los pacientes”, explica el Director Clínico de TRAINFES, Felipe Covarrubias, PhD(c), quien ha implementado la tecnología y protocolos clínicos para la rehabilitación junto a referentes como Teletón.

TrainFES Advanced es el primer dispositivo médico en Chile en ser autorizado con el clearance 510(k) como dispositivo Clase II.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here