No solo afectan en primavera, una consecuencia del cambio climático

No solo afectan en primavera, una consecuencia del cambio climático
  • El cambio climático está redefiniendo los calendarios polínicos en Chile, adelantando los molestos estornudos y congestión a los meses de invierno.
  • Con las alergias acechando desde julio y agosto, es crucial entender las innovaciones en tratamientos. Desde antihistamínicos de última generación hasta la prometedora inmunoterapia, la industria farmacéutica ofrece herramientas para recuperar el bienestar.

En Chile, la percepción tradicional de la temporada de alergias, ligada intrínsecamente a la primavera, está cambiando, impulsado por los efectos del cambio climático, lo que ha provocado que estos períodos se estén adelantando, manifestándose con mayor intensidad desde fines de julio y durante agosto. 

Este fenómeno, originada por la concentración de aeroalérgenos como el polen y los ácaros, desata una serie de síntomas que impactan en la calidad de vida de muchas personas, que según la Organización Mundial de la Alergia, alcanza entre 400 y 600 millones de personas en el mundo, proyectando que para 2050 la mitad de la población global podría ser alérgica. En Chile, esta patología ya afecta a un 30% de la población.

Ante este panorama, surge la interrogante sobre cómo mitigar los molestos efectos de estornudos, la congestión nasal, los ojos enrojecidos y la tos seca. Desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), se enfatiza la importancia de la consulta médica especializada como primer paso. «Lo más habitual es que se receten antihistamínicos, atomizadores nasales de esteroides o descongestionantes, con el fin de aliviar los síntomas y molestias», explica Patricio Huenchuñir, vicepresidente ejecutivo de Asilfa.

Más allá de los tratamientos convencionales, la ciencia ha abierto paso a opciones innovadoras. Entre ellas, destacan las vacunas y la inmunoterapia, una alternativa que promete un alivio a largo plazo. «La inmunoterapia es un tratamiento prolongado, de 3 a 5 años, que ha demostrado ser eficaz en algunos pacientes para mejorar los síntomas de la alergia, incluso llegando a curarla, al reprogramar el sistema inmunitario para tolerar mejor la exposición a alérgenos específicos», detalla Huenchuñir.

La sutil diferencia: Antihistamínicos y Somnolencia

La preocupación por la somnolencia asociada a ciertos antialérgicos es común. El vicepresidente ejecutivo de Asilfa, aclara que este efecto se debe al bloqueo de los receptores H1 de histamina en el sistema nervioso central, característico de los antihistamínicos de primera generación. «En el caso de los antialérgicos de segunda generación, el efecto sedativo es menor o casi no se produce, lo que permite a los pacientes llevar a cabo sus actividades diarias sin interrupciones. La industria farmacéutica chilena está comprometida con la innovación para ofrecer medicamentos que minimicen estos efectos secundarios”.

Un Llamado a la Consulta Profesional

Desde Asilfa se hace hincapié en la importancia de la consulta a un especialista y advierte sobre los riesgos de la automedicación. «En Chile están a disposición de los pacientes medicamentos de calidad, seguridad y eficacia comprobada para tratar las alergias. Por lo tanto, si la persona tiene alguno de esos molestos síntomas, debe acudir al médico especialista y nunca se debe automedicar. De esa forma, podrá conocer la causa de la patología para acceder al tratamiento más eficaz, según sea el caso», enfatiza Huenchuñir.

Es fundamental comprender que los síntomas estacionales no siempre significan alergia, y solo un diagnóstico profesional puede determinar el tratamiento más adecuado para cada individuo. La prevención y el manejo adecuado son claves para sobrellevar la temporada con el menor impacto en la salud posible.

Google News Portal Red Salud

Síguenos Google Noticias 
Equipo Prensa
Portal Red Salud

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here