• La iniciativa ofrece desde hoy su proyecto de educación continua para todas las personas interesadas en mejorar sus habilidades en todo el país.

 

  • Guiados por la convicción de que «Los conocimientos salvan vidas», Academia CONAC pone 50 años de experiencia al servicio de la formación de los cuidadores del futuro.

 

  • Con un emotivo spot, protagonizado por Paulina Urrutia, se revela la soledad y el desgaste de los cuidadores, poniendo en evidencia una realidad muchas veces invisible.

Santiago, jueves 6 de noviembre de 2025 – La Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), organización líder dedicada a la prevención del cáncer en Chile, en conmemoración de sus 50 años de vida, lanza Academia CONAC, una innovadora plataforma de capacitación que brindará educación accesible y de alta calidad a cuidadores, estudiantes y personal de salud en todo el país. El primer curso, «Cuidando al Cuidador», es completamente gratuito y está dirigido a quienes brindan atención a enfermos con patología avanzada o en proceso de fin de vida.

 

Este primer curso responde a una necesidad urgente de contribuir a mejorar la calidad de vida de cuidadores y pacientes, así como de construir una red de cuidado humanizado.

 

El lanzamiento de la Academia Conac está acompañado de un spot audiovisual que pone en el centro una verdad muchas veces invisible: el desgaste y la soledad de quienes cuidan. A través de una narrativa íntima y emocional, el espectador cree estar observando la experiencia de una persona enferma, pero el giro final revela que quien atraviesa ese dolor es el cuidador. La pieza, protagonizada por la actriz Paulina Urrutia, embajadora de CONAC, busca generar empatía y reconocimiento hacia miles de cuidadores en Chile que acompañan procesos de enfermedad sin apoyo ni formación. Con sensibilidad y realismo, representa la necesidad urgente de brindar herramientas y contención a quienes cuidan, porque cuidar también deja huella, y cuidar también necesita cuidado.

 

“En nuestra Academia sabemos que cuidar al cuidador es tan importante como cuidar al paciente. Por ello, hemos creado este curso como una respuesta concreta a una necesidad urgente y transversal, que incluye enseñarles cómo brindar una atención humanizada a un paciente, así como entregarles herramientas de autocuidado para su bienestar integral ”, agregó Catalina Agosin, directora de la Corporación Nacional del Cáncer.

 

Cuidar es una labor humana transformadora e inesperada, que a menudo se asume sin preparación ni apoyo. Afecta la salud física y emocional del cuidador, altera sus relaciones y rutina, y se intensifica con la dependencia del paciente, generando desgaste y emociones complejas, especialmente en enfermedades crónicas o terminales.

 

El 32 % de los cuidadores tiene sobrecarga subjetiva intensa, asociada significativamente a depresión y ansiedad, especialmente cuando cuidaban sin apoyo externo. La mayoría de los cuidadores dedica cerca de 20 horas diarias al cuidado y el 34% reportó estar enfermo. Lo anterior se agrava ante la escasa capacitación formal para cuidadores familiares dentro del sistema público, reflejando respuestas fragmentadas o inexistentes ante esta necesidad.

 

Academia CONAC, iniciativa pionera en Chile respaldada por 50 años de experiencia, materializa su firme compromiso y misión de ofrecer educación gratuita a cuidadores, estudiantes y profesionales de la salud no médicos, promoviendo una atención humanizada y centrada en el paciente. Este curso es el primer paso para crear una sólida red de cuidadores, que a largo plazo tendrá un impacto positivo en la salud pública. En los próximos meses se implementará un curso especial para Técnicos en Enfermería con el objetivo de llevarlos a una formación continua que contribuya aún más al vital trabajo que realizan, actualizando sus conocimientos de la mano de la ciencia y la técnica, como elemento diferenciador.

 

El curso “CUIDANDO AL CUIDADOR” es una herramienta práctica, gratuita y 100% online, diseñada como una guía integral (biopsicosocial y espiritual) de cuidados paliativos para cuidadores de enfermos con patología avanzada o en proceso de fin de vida. Aborda conceptos médicos esenciales, bioética, derechos del paciente, cuidados básicos en domicilio y estrategias de autocuidado. Con una duración de dos horas efectivas, el curso es asincrónico, utiliza herramientas interactivas, promueve el estudio autónomo y la reflexión práctica con especialistas, y cuenta con material descargable complementario.

 

Está dirigido a personas cuidadoras informales y formales, funcionarios municipales, equipos de salud, voluntarios y estudiantes, desde una mirada integral, humana y sin necesidad de formación previa que desean fortalecer sus competencias en control del dolor y cuidados paliativos. Este curso ha sido desarrollado en una alianza estratégica entre CONAC, que aporta la experiencia y conocimiento especializado de sus profesionales en cuidados paliativos, y ÉPICE, equipo experto en el diseño de programas formativos centrados en la experiencia del usuario y el aprendizaje significativo.

 

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Colegio Médico de Chile y el Foro del Cáncer y fue desarrollado por el Dr. Luis Orlandi, director médico de Conac, el Dr. Luis Espejo, la Enfermera Oncóloga Cecilia Rojas y el Psicólogo Diego Evans.

 

«La modalidad en línea elimina las barreras geográficas, con ello esta iniciativa contribuirá a mejorar los resultados en la atención y fortalecerá una fuerza laboral más preparada en todo Chile”, agregó Agosin. “Creemos que al invertir en la formación y capacitación de los cuidadores y profesionales sanitarios, podemos marcar una diferencia significativa en la vida de los pacientes y sus familias”, dijo su directora, Sra. Catalina Agosin y agregó: “Uno de los objetivos es reducir el sufrimiento evitable y construir una red de cuidado más humanizado y solidario en Chile”.

Los interesados pueden ingresar a academiaconac.cl y conac.cl

 

Acerca de CONAC: La Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), con 50 años de impecable trayectoria, es una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer en Chile. Trabaja en colaboración con hospitales, clínicas, organizaciones comunitarias y la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad en todo el país. Durante estos años, su labor de apoyo incondicional a hospitales dependientes de los Servicios de Salud, junto con iniciativas como el Banco de Drogas, subsidio de tratamientos quimioterápicos, Casas de Acogida, trabajos voluntarios en servicios oncológicos y asistenciales a pacientes y familiares en sus domicilios, programas de detección precoz y tratamiento del cáncer, han sido fundamentales para su misión. Además,con Academia CONAC, busca incrementar las labores educativas para continuar abordando y fortaleciendo su compromiso.

Más información en Instagram / Facebook / X / YouTube / Conac.cl

Google News Portal Red Salud

Síguenos Google Noticias 
Equipo Prensa
Portal Red Salud