Santiago, noviembre de 2025.- El cáncer gástrico sigue avanzando de manera preocupante. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la cuarta causa de muerte por cáncer a nivel mundial con 769.000 defunciones. De hecho, la tasa de incidencia en hombres alcanza a los 15.8 por 100.000 habitantes, duplicando a las mujeres que llegan a 7.0 por 100.000 personas.
En Chile, el Informe Globocan 2022 advierte que nuestro país presenta una de las tasas más altas en América Latina, con aproximadamente 15 a 20 casos por 100.000 habitantes. A nivel nacional, esta enfermedad afecta principalmente a hombres mayores de 50 años, aunque también se observa en adultos más jóvenes con antecedentes familiares o predisposición genética.
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer gástrico y Gastrectomizados, el Oncólogo Médico de la Red UC CHRISTUS, Gonzalo Muñoz, explicó que los factores de riesgo más habituales en la población son la infección por Helicobacter pylori (más controlada en la actualidad), el consumo elevado de sal, tabaquismo y alcohol, junto a factores genéticos y familiares. Sin embargo, el experto advierte que han surgido nuevas variables como la obesidad, en particular para los tumores de unión gastroesofágica y algunos hábitos como el consumo de carnes rojas o de alimentos ultra procesados (comida chatarra) que se suman al sedentarismo.
“Actualmente estamos en deuda desde el punto de vista del diagnóstico, ya que por lo general suele ser tardío. Esto es tremendamente relevante, ya que una enfermedad más avanzada, tiene peor pronóstico. Por lo tanto, es fundamental estar alerta a ciertas señales que nos permitan detectar este tipo de cáncer a tiempo”, afirmó.
Considerando el panorama actual, el facultativo sostiene que una de las herramientas clave para enfrentar el cáncer gástrico, es el diagnóstico oportuno. De acuerdo con estimaciones de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, la tasa de sobrevida al cáncer gástrico es de solo un 10% a nivel país.
“El diagnóstico suele hacerse en etapas avanzadas, debido a que los síntomas iniciales son inespecíficos, por lo que las personas se demoran en consultar y los médicos tardamos en sospechar. Esto explica la alta mortalidad que tiene nuestro país, siendo junto al cáncer de pulmón, los cánceres que más chilenos matan. Y es particularmente relevante en hombres, donde la mortalidad llega a ser el doble que en mujeres”, agregó Muñoz.
¿Qué medidas podemos tomar para evitar este problema? El especialista recomienda limitar el consumo de carnes rojas y en lo posible, disminuir al mínimo el consumo de carnes procesadas e incorporar actividad física al igual que otros hábitos saludables como el consumo de frutas, verduras y fibra.
Muñoz también hace hincapié en que, dado que no existen estrategias de tamizaje a nivel país para el cáncer gástrico como si ocurre con el de mamas donde se establece una recomendación general para una mamografía, es fundamental tener en consideración si existen antecedentes familiares de esta enfermedad y estar muy atentos a los síntomas para actuar a tiempo.
“En Chile, si una persona de más de 40 años tiene molestias como dolor abdominal, saciarse más rápido que de costumbre con la comida, dificultad para tragar o baja de peso no explicada, tiene indicación de estudiarse con una endoscopía digestiva alta, favoreciendo así el diagnóstico oportuno”, concluyó el oncólogo.
























