La cifra equivale al 77% del total, pese a que estos emisores representan sólo el 0,6% de los médicos que ejercen en Chile. Aunque el número total de grandes emisores disminuyó respecto a 2023 (116 menos), la concentración sigue siendo alta: 11 médicos emitieron más de 5.000 licencias, de los cuales el 82% también es extranjero.
El informe detalla además que la mayoría de los grandes emisores extranjeros (266) no cuenta con especialidad médica, y sólo 16 son especialistas en salud mental, una de las principales causas de licencias en el país.
Casos judiciales y denuncias de ALTO Inmune
La empresa ALTO Inmune, dedicada al análisis y persecución de delitos relacionados con licencias médicas falsas, ha identificado vínculos entre estos grandes emisores y casos investigados por la justicia.
Entre 2023 y 2024, se registraron más de 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras tenían licencia médica, muchos de ellos asociados a profesionales extranjeros emisores de permisos.
ALTO Inmune se ha querellado contra 601 médicos, de los cuales:
- 256 son colombianos (42,6%)
- 100 chilenos (16,6%)
- 72 ecuatorianos (11,9%)
Según Rodrigo Varela, gerente legal de ALTO Inmune, “la evidencia sugiere que la fiscalización actual es insuficiente para prevenir y sancionar adecuadamente las irregularidades en la emisión de licencias médicas, especialmente por parte de médicos extranjeros”.
Propuestas para fortalecer la fiscalización
Varela plantea avanzar en medidas concretas como:
- Supervisión más robusta de plataformas de emisión.
- Auditorías cruzadas sistemáticas.
- Capacitación a profesionales de la salud.
- Colaboración internacional con países de origen de médicos involucrados.
























