En 2023, Antonia Delaporte (25) llegó a Europa con el fin de terminar sus estudios de odontología. Tras egresar de la carrera comenzó a ejercer y actualmente trabaja como dentista en una clínica privada de Barcelona, en España.
Esto fue gracias a un programa de la Universidad de los Andes (Uandes) que permite que estudiantes de odontología y nutrición puedan sacar doble titulación internacional: uno en Chile y otro en la Unión Europea (UE), lo cual les concede trabajar en ambos territorios.
Pero la apuesta es intensa y competitiva, dice Delaporte. Entre los principales requisitos está el dominio avanzado de inglés, con acreditación de certificado B2; no registrar asignaturas reprobadas; y presentar una carta de motivación.
Dentro de las ventajas del programa, la chilena destaca el impacto en la proyección profesional, ya que crear un camino más directo a la inserción en el mercado laboral europeo.
En ese sentido, Delaporte menciona que el estudiante egresa de una institución de la Unión Europea, por lo que el título es válido en la región. En cambio, cuando se homologa directamente en un solo país, como España o Francia, la autorización para ejercer se limita a ese territorio y no permite trabajar en otros Estados miembros.
“Pensé que me iba a costar encontrar trabajo, porque Barcelona es una ciudad nueva para mí, pero la verdad es que no fue tan difícil. Acá uno puede optar por trabajar con contrato o de manera autónoma. En Chile, en cambio, la mayoría de los profesionales trabaja de forma independiente y con porcentajes bajos: no es un escenario favorable”, comenta la alumni Uandes.
Odontología y nutrición en Europa
Claudia Naranjo, vicedecana académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes (Uandes), explica que, con el programa de doble titulación, los alumnos egresan como cirujano dentista y pueden alcanzar el mismo grado en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).
A partir del proceso de Admisión 2026, Nutrición es otra carrera que forma parte del programa, en este caso con la Universidad de Navarra. Al respecto, Gabriela Sarrat, directora de estudios de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Uandes, comenta que “el entre ambas casas convenio fortalece los lazos de intercambio académico de estudio y permite a nuestros estudiantes adquirir una formación internacional e intercultural”.
“Gracias a esta alianza, los futuros egresados de ambas universidades recibirán una perspectiva global que enriquecerá su formación y abrirá puertas en el ámbito profesional, facilitando sus oportunidades de trabajo en la Unión Europea”, señala.
Los detalles del programa para ambas carreras pueden ser revisados en admision.uandes.cl.
























