“Nuestro Hospital ha logrado aumentar las cifras de trasplante de órganos sólidos en todos los programas que tiene”. Con estas palabras, el Dr. Enrique Seguel, jefe de la Unidad de Trasplante HGGB resume lo que fue un intenso 2025 en esta materia.

En total, el año anterior estuvo marcado por la realización de 39 trasplantes renales, 23 hepáticos y 20 cardíacos efectivos, cerrando un periodo anual que lo posiciona como uno de los centros con mayor actividad de trasplante en Chile.

A lo anterior, hay que sumar también 29 córneas, destacan desde la Unidad respecto a este tejido ocular especializado, no sólido.

Si bien el Hospital aumenta este tipo de intervenciones, el contexto nacional también es auspicioso, según el médico, que citó datos de la Coordinación Nacional de Trasplante. “Este es el año en que hemos tenido más donantes y más trasplantes en la historia del país”, explicó el cardiocirujano.

Logro nacional en trasplante cardíaco

Dentro de toda la estadística hay un índice que llama particularmente la atención: el trasplante cardíaco, cuyo total anual fue alcanzado la madrugada del 29 de diciembre. La cantidad representa “la cifra más alta de trasplantes de corazón realizados por un solo centro de nuestro país en toda la historia”, destacó el médico.

Desde que se inauguró el Programa de Trasplante Cardíaco en el Guillermo Grant en 2017, el esfuerzo se ha materializado en años de trabajo y desde de distintas áreas, como los aportes de “la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, la UCI Coronaria, el Centro Cardiovascular y el equipo de Cardiocirugía de nuestro hospital”, dijo Seguel.

Para este 2026, el cardiocirujano demuestra cauteloso optimismo y reconoce el verdadero milagro. “Sin donantes no hay trasplantes. Es la donación altruista y el respeto de las familias y de la Ley hace posible este milagro, que es ofrecer un órgano a quien lo necesita”.

Google News Portal Red Salud

Síguenos Google Noticias 
Equipo Prensa
Portal Red Salud