- El enrojecimiento, las manchas, las arrugas tempranas y la sequedad son solo algunos indicios de que nuestra piel no ha sido efectivamente protegida del sol.
Santiago, enero 2026.- Durante el verano, aumenta la exposición a niveles de radiación ultravioleta extremos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el índice UV alcanza o supera el nivel 3, es imprescindible tomar medidas de protección solar para evitar lesiones causadas por el impacto de los rayos en la piel.
Para prevenir el envejecimiento prematuro, la pérdida de elasticidad, hiperpigmentación y el melanoma, la Dra. Karen Valenzuela, dermatóloga de Clínica Aurea entrega los mejores consejos para cuidarse en esta temporada:
Fotoprotector 24/7: el ítem principal en cualquier rutina de skincare debe ser siempre el protector solar de amplio espectro (contra UVA y UVB), con SPF de 30 o superior, y resistente al agua si deseamos ocuparlo en piscinas. “No hay que olvidar utilizar una cantidad suficiente, aplicarlo entre 20 a 30 minutos previa exposición solar, y replicarlo cada 2 horas o antes, de ser necesario”, comenta la dermatóloga.
Protectores físicos: sombreros, gafas, quitasoles y ropa con filtro UV no son solo accesorios sino excelentes aliados para evitar la exposición directa y prolongada a la radiación solar. De todas maneras, no se recomienda tomar sol entre las 10 am y las 15 pm, pues durante estas horas la radiación se encuentra en sus niveles más altos.
Cremas humectantes: la hidratación con productos con ingredientes como ceramidas, glicerina o pantenol contribuye a la reparación de la barrera cutánea para detener la pérdida de agua e inflamación luego de la exposición solar.
Hidratación: beber al menos 2 litros de agua contribuye a mantener la piel hidratada desde el interior, reponiendo el líquido utilizado para regular la temperatura corporal y ayudando a eliminar toxinas.
Tratamientos estéticos: existen distintos tratamientos estéticos que pueden mejorar la apariencia, calidad y capacidad de regeneración de la piel. En el caso de tener manchas indeseadas, arrugas, o sequedad, se puede optar por procedimientos como la bioestimulación de colágeno, la hidratación profunda con ácido hialurónico o la terapia láser, entre otros, que ayudan a reparar la piel y disimular los signos del envejecimiento.
La Dra. Valenzuela hace hincapié en que junto a estos cuidados, se recomienda acudir al dermatólogo regularmente como consulta preventiva, e inmediatamente en caso de sospecha de lesiones como manchas o lunares nuevos, o lunares que presentan alguno de las características ABCDE (asimetría, bordes irregulares, color variado, diámetro superior a 6mm, evolución cambiante).
Si bien el cuidado de la piel debe estar presente todo el año, durante la temporada de verano es importante extremar las medidas preventivas para evitar el daño acumulativo, progresivo y silencioso de la radiación UV.
























