Como tendencia 2026:
Tres son los factores que hoy están impulsando la modernización de la cadena de frío en el transporte de medicamentos: mayores exigencias regulatorias del mercado local e internacional; complejidad creciente de los productos para garantizar la seguridad, calidad y eficacia; y necesidad de total trazabilidad en las operaciones logísticas.
Elizabeth Poblete, Pharmaceutical Logistics Specialist & Commercial Executive de International Line, sostiene que, a nivel regulatorio, la normativa GDP ha elevado el estándar, “exigiendo no solo mantener la temperatura, sino poder demostrarlo con datos confiables y auditables”, sostiene.
En paralelo, la ejecutiva también afirma que desde un punto de vista netamente tecnológico la industria debió incluir una serie de innovaciones para monitoreo de temperatura, humedad, ubicación y vibración: “se trata de aplicaciones basada en IoT (Internet of Things) que transformaron la cadena de frío, pasando de un control reactivo a uno preventivo”.
Elizabeth Poblete subraya que con el tiempo la industria logística evolucionó hacia un enfoque más segmentado en el transporte de medicamentos, incorporando embalajes pasivos de alto rendimiento preparados para mantener la temperatura sin consumo energético durante periodos prolongados. “El mercado ofrece actualmente un abanico mucho más amplio: soluciones reutilizables, embalajes pasivos validados y opciones desechables o reciclables para envíos puntuales. Esto ha permitido democratizar el acceso a la cadena de frío, ofreciendo alternativas más económicas sin comprometer la calidad, siempre que el embalaje esté correctamente validado”.
Hoy distintos analistas concuerdan que la industria está en presencia de una evolución en los modelos de embalaje, pasando de soluciones únicas y muy costosas a esquemas más flexibles que combinan contenedores activos, embalajes pasivos de alto rendimiento y opciones reutilizables o desechables, según el valor del producto y el perfil del cliente.
En este contexto, uno de los mayores riesgos que mantiene la industria en el trasporte de medicamentos es no disponer con evidencia trazable que respalde que los fármacos en su traslado se mantuvieron dentro de los rangos definidos, lo que puede afectar directamente la confianza de clientes, autoridades y pacientes. https://international-line.cl/
























