- Aun cuando los incendios forestales sean controlados, los riesgos sanitarios persisten. La prevención, la vacunación al día y la consulta a tiempo ante síntomas son clave para proteger la salud de la comunidad.
Enero de 2026.- Durante los últimos días, las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía se han visto afectadas por incendios forestales. Ante esto, expertos entregan recomendaciones para el proceso de remoción de escombros, limpieza de los terrenos, reconstrucción y para quienes han visto afectada su salud tras los siniestros.
El peligro del tétanos en la remoción de escombros
La Dra. Claudia Cortés, jefa de infectología de Clínica Santa María, menciona que es frecuente que quienes participan en estas labores sufran cortes, heridas y lesiones. “Estas pueden contaminarse con tierra, cenizas o restos metálicos, donde puede encontrarse la bacteria que causa el tétanos, una enfermedad grave y potencialmente mortal”, señala.
Por ello, es fundamental utilizar elementos de protección personal como guantes de goma, calzado de suela dura, protección para los ojos y ropa resistente que cubra extremidades para evitar este tipo de accidentes.
Primeros auxilios ante quemaduras
En esta línea, el Dr. Salvador Villablanca, dermatólogo de Clínica Ciudad del Mar, indica: “Ante una quemadura de cualquier grado lo más importante es bajar la temperatura de la zona. Es ideal poner la herida en agua a temperatura ambiente, por lo menos, entre 20 y 30 minutos. Al mismo tiempo, se debe intentar sacar la ropa de la zona quemada. Si por algún motivo no se puede quitar fácilmente, lo mejor es recortarla con tijeras”.
Riesgos al interrumpir tratamientos
Una situación preocupante durante este tipo de emergencia es la continuidad de los tratamientos médicos. La Dra. Natalia Vidal, urgencióloga de Clínica Dávila Vespucio, advierte que interrumpir fármacos por un periodo de 48 a 72 horas conlleva riesgos graves. “El paciente puede sufrir arritmias, crisis hipertensivas, un infarto o incluso un accidente cerebrovascular”, explica.
Cuidados respiratorios y calidad del aire
El Dr. Felipe Rivera, broncopulmonar de Clínica Dávila, advierte que la mala calidad del aire puede provocar crisis obstructivas en asmáticos y descompensaciones en pacientes con cardiopatías. Aconseja:
- Cerrar ventanas y puertas.
- Utilizar purificadores de aire o ventiladores para minimizar la entrada de tóxicos.
En zonas donde persiste el humo, la Dra. Aliosha Sáez, jefa de Urgencia de Clínica Biobío, recomienda el uso permanente de mascarillas y protección ocular.
¿Cuándo acudir a un servicio de urgencia? Se debe consultar de inmediato ante síntomas de gravedad como fatiga extrema, dolor de cabeza intenso, vómito persistente o dolor de pecho.























