La normativa anunciada en agosto pasado, pretende eliminar los insumos contaminantes en locales de comida, lo que ha causado confusión respecto a cuándo y cómo se hará efectivo este cambio en su totalidad, por esto, desde DPS Chile, empresa distribuidora de productos de packagingbiodegradables y “compostables” (entre otros), aclaran los puntos más importantes de esta medida.
El pasado 13 de agosto se promulgó en el Diario Oficial la Ley 21.368 que limita el uso de productos desechables de un solo uso, como cubiertos, revolvedores, bombillas, vasos, platos, botellas, entre otros. Esta medida busca reducir el uso de plástico y su impacto en el medioambiente, con normas que comenzarán a regir desde febrero del 2022 de forma progresiva.
Esto ha generado una serie de confusiones, especialmente en el segmento de comida, ya sean restaurantes, centros de eventos o servicios de deliverys, respecto a cuándo efectivamente se realizarán estos cambios y de qué forma, en lo que respecta a fiscalización y normas por cumplir. Por esto desde la empresa DPS Chile, compañía nacional de packaging sustentable, su subgerente de Marketing y Desarrollo, Juan Pablo Quilaqueo, despeja las dudas respecto a este proceso.
“El espíritu de la ley es generar un cambio en la conducta de los consumidores, haciendo la distinción respecto al consumo dentro de un local o fuera de él (servicios de delivery). Entonces, esta medida pretende que en tres años más, se prohíba la entrega de productos desechables cuando el consumo sea dentro de un establecimiento, independiente de la materialidad, para privilegiar los insumos reutilizables, que migrarán probablemente al vidrio, loza o metal, para vasos, platos y cubiertos, principalmente. En lo que respecta al delivery, la legislación deja abierta la opción para que el packaging pueda ser de materiales desechables distintos al plástico, o plástico certificado, con lo que se refiere a envases compostables. En este sentido, desde DPS Chile, hemos tomado este cambio, que ya venía en aumento, como una oportunidad, brindando distintas alternativas en materiales de origen vegetal, certificados en su origen como ‘compostables’ o biodegradables”, comenta Juan Pablo Quilaqueo de DPS Chile
En línea con lo anterior, desde la empresa, explican algunos alcances de la ley que pueden ser confusos, para despejar cualquier duda respecto a esta nueva legislación:
- Plazos:La ley detalla que a contar de agosto de 2024 los locales no podrán entregar productos desechables, independiente del material, para consumo dentro del local (solo podrán ocupar insumos reutilizables) y en el caso del delivery, sí podrán ser entregados insumos desechables, siempre que el cliente los solicite y sean de material distinto al plástico. Sin embargo, hay dos excepciones que comienzan a regir en febrero próximo (2022), que dicen relación con: 1) la prohibición de entrega de productos de PSE (Poliestireno expandido) comúnmente conocido como plumavit, para consumo tanto dentro como fuera de los locales y 2) la prohibición de entrega de bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos plásticos para consumo fuera de los locales. Es decir, si se puede entregar productos desechables en estas categorías si son de materiales biodegradables como el papel, la madera o de PLA.
- Comercialización:si bien, la ley prohíbe la entrega de ciertos productos desechables en los establecimientos de comida, no especifica nada respecto a la venta de éstos, por lo que los comercializadores no tendrían problemas en continuar vendiendo envases de plástico. Sin embargo, al ser los locales de comida los clientes finales y quienes estarán inhabilitados para entregar dichos elementos, entendemos que el consumo debiese disminuir y, por ende, también su distribución.
- Alternativas:para reemplazar los productos de plástico, con miras al cambio en febrero, especialmente en lo que es el delivery, el mercado actual ofrece materialidades como polipapel y plástico PLA de origen vegetal, los que son frecuentemente utilizados para elaborar recipientes de comida, vasos de café, etc. Todo sin comprometer la inocuidad de los alimentos y resistencia para su transporte.
“Desde DPS Chile hemos venido trabajando con productos de materialidades que se ajusten a esta nueva legislación, para estar preparados frente al primer paso que inicia desde febrero. Además, esperamos con ansias la implementación de la ley, proceso en el que se irán fijando normativas para las certificaciones y la fiscalización a los locales. Nuestros envases cuentan con certificación en su origen por el fabricante y, además, estamos haciendo pruebas con empresas que hacen compostaje semi industrial, para tener una prueba en Chile de que los insumos que ofrecemos como compostables, realmente lo son”, indica Juan Pablo Quilaqueo de DPS Chile.
Para saber más, visita: www.dpschile.cl
Sobre DPS Chile
DPS es una empresa dedicada a la importación y distribución de envases descartables para alimentos. Una organización que cuenta con más de 30 años de experiencia, solucionando todo tipo de necesidades en cuanto a distribución, abastecimiento y almacenaje de envases.
Equipo Prensa Portal Red Salud