- El estudio de NTT DATA realizado en colaboración con MIT Technology Review muestra los retos y avances del sector en la transformación digital en el uso de datos, interoperabilidad y talentos
Debido a la pandemia, la interacción entre empresas de salud y pacientes ha cambiado drásticamente. Cada vez más la relación está mediada por dispositivos digitales, como smartphones, chatbots o webcams. Buscando ofrecer una mejor atención, las organizaciones de salud están adoptando soluciones innovadoras.
Según el estudio «El sector de la salud en América Latina: tendencias e innovaciones», realizado por NTT DATA y MIT Technology Review, el 95% de las empresas de salud de la región (incluido Brasil) está adoptando la telemedicina como parte de su estrategia de transformación digital. También, el 53% está utilizando chatbots, con disponibilidad integral para agilizar el contacto con los pacientes.
En general, el 81% de las empresas afirmó que ha aumentado la inversión en servicio de atención, que incluye servicios digitales utilizados por los pacientes (el 63% informa un aumento notable, mientras que el 18% un ligero aumento), ya sea para construir plataformas, sitios web y aplicaciones móviles, o para mantenimiento.
Algo más de la mitad (55%) de los encuestados afirmó que los esfuerzos de innovación se dirigían para mejorar la asistencia, centrándose en servicios más rápidos, y para enfrentar desafíos internos, como gestión de la demanda y la limitada disponibilidad de profesionales de la salud.
Sólo el 36% dedican esfuerzos de innovación a la prevención y a la vigilancia epidemiológica.
«Al mismo tiempo en que los pacientes tuvieron que adaptarse al entorno digital, las empresas de salud se han visto obligadas a ofrecer servicios digitales innovadores para satisfacer las nuevas demandas», afirma Alejandro Morán, head global de Salud de NTT DATA. «Es por eso que están cambiando la manera de relacionarse con los pacientes».
Diagnóstico
El principal desafío que comparten los participantes del estudio consiste en acelerar el diagnóstico. Si bien existen varios enfoques para tratar de solucionarlo, estos todavía están lejos de la realidad. Cada vez más empresas de salud utilizan el análisis de datos para realizar mejores diagnósticos. De hecho, el 29% de las empresas encuestadas dice que utilizan el análisis de datos con esta finalidad.
Sin embargo, la mayoría de los encuestados considera que queda mucho camino por recorrer antes de que sea posible proyectar sistemas que aprendan por sí solos y proporcionen diagnósticos eficaces y eficientes. La inteligencia artificial (IA) se menciona en muchos casos, pero los retos de gestión, interoperabilidad y análisis de los datos disponibles limitan la capacidad de alimentar estos sistemas con más información para refinar su aprendizaje.
Se espera que la IA se convierta en un gran protagonista en el diagnóstico y ya existen muchas empresas en el ecosistema que están apostando en ella, a pesar de todos los retos que están por venir.
Estrategia de datos
Cerca de tres a cuada cuatro empresas dijeron haber implementado una estrategia de datos. Del total, el 3% no utiliza y no tiene intención de hacerlo; el 25% aún no utiliza, pero han colocado el tema en la estrategia; el 37% utiliza datos, pero está en fase inicial; el 27% utiliza datos para fortalecer las relaciones con los clientes; y el 8,5% utiliza datos con inteligencia en un punto considerado «excelente».
Sin embargo, existen diferencias entre los países. Mientras que en Brasil y en México el 83% de las organizaciones ya utiliza los datos en su estrategia, en países como Argentina y Chile el porcentaje se reduce al 59%.
«La implementación de una estrategia de datos es especialmente relevante en la fase de cuidados de salud», afirma Morán. «Cuando los datos se recogen y procesan adecuadamente, la eficacia de las decisiones clínicas de los profesionales de la salud, así como la prevención a nivel epidemiológico, aumentan»
Medinfluencers
El canal digital está ganando relevancia y los profesionales de la salud también empiezan a transferir sus conocimientos a través de Internet y redes sociales, dando lugar a figuras como los medfluencers (una combinación de los términos médicos e influenciadores digitales).
La proximidad entre el paciente y el profesional no se ve afectada. En América Latina, la estrecha relación entre ellos ha migrado hacia plataformas de mensajería instantánea que permiten solucionar dudas específicas, evitar viajes y reducir el número de consultas.
Alianzas con startups
La colaboración entre las grandes empresas y las startups del sector de la salud se ha acelerado durante la pandemia. Una de cada tres organizaciones afirma estar colaborando con startups para desarrollar productos y servicios. En casi la mitad de las situaciones, la colaboración se lleva a cabo a través de innovación abierta, con desafíos planteados al ecosistema empresarial para encontrar soluciones. Otra vía es la adquisición de startups por parte de empresas más grandes: el 29% de las empresas optan por esta solución. Por último, el 23% de las empresas optan por el desarrollo en colaboración de joint ventures.
Talentos
La digitalización que el sector de la salud está viviendo requiere un tipo de conocimiento que aún no estaba disponible en las organizaciones. La situación está cambiando. La búsqueda de talentos se centra cada vez más en las habilidades relacionadas con el universo digital, como las metodologías ágiles, tecnologías específicas y disciplinas de experiencia del cliente. Además, las organizaciones han empezado a crear programas de entrenamiento para este nuevo contexto como una forma de mitigar el déficit de habilidades internas.
De este modo, ellos están desarrollando las habilidades necesarias para responder a una realidad donde el distanciamiento social es la norma: el 66% de las empresas encuestadas afirma haber desarrollado programas de capacitación y educación para el entorno digital y el abordaje centrado en el cliente.
Sin embargo, una de cada tres empresas encuestadas afirma que estos programas son opcionales, indicando que sus prioridades de digitalización aún no están centradas en los funcionarios. Esto podría ser visto como un efecto natural, dado que la prioridad para las empresas y los profesionales de la salud aún es atender a sus pacientes.
«Este fenómeno puede impedir una mayor aceleración de la transformación digital de las organizaciones de la salud», afirma Morán.
Interoperabilidad
Con los datos como agente impulsor, la interoperabilidad (integración entre cuidados primarios y hospitalarios junto con laboratorios y clínicas) es otro factor de interés para las empresas: el 45% de los encuestados resaltaron los Registros Electrónicos de la Salud y la interoperabilidad como prioridades estratégicas a corto plazo.
Lograr la armonía entre los diferentes actores representa otro gran desafío: la seguridad de la información. En este sentido, tecnologías como Blockchain surgen como aliadas, si bien la falta de conocimiento en torno a esta herramienta dificulta el desarrollo de soluciones apropiadas.
De hecho, tres de cada diez empresas encuestadas dicen no ser conscientes de la prioridad que la tecnología Blockchain debería tener, mientras que el 42% planean abordar el uso de esta herramienta dentro de los próximos dos años.
Acerca del estudio
El informe incluye respuestas de 70 empresas con sede en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, y un total de 30 entrevistas.
Se llevaron a cabo encuestas vía formulario y entrevistas con dos perfiles de compañías: empresas establecidas (aquellas con un modelo de negocio definido, historia e incluso renombre) y startups (empresas recién creadas que, en algunos casos, aún están perfeccionando su modelo). Las encuestas se realizaron en línea entre fines de septiembre y fines de noviembre de 2021.
Las entrevistas se realizaron de manera remota mediante la conexión con los diferentes países en estudio. A través de sus respuestas, se midió el grado de madurez en el desarrollo de los medios digitales en el sector de la salud en esta zona geográfica. Para ello, tuvimos en cuenta cuáles eran sus tecnologías prioritarias para mejorar la jornada del paciente, la segmentación entre sus pacientes y/o clientes y la organización de su trabajo en torno a ella, entre otras cosas.
Sobre NTT DATA
NTT DATA, parte del Grupo NTT, es una compañía innovadora global de servicios empresariales y de IT con sede en Tokio. La empresa ayuda a los clientes en su proceso de transformación a través de consultoría, soluciones industriales, servicios de procesos comerciales, modernización digital y de IT y servicios administrados. NTT DATA les permite a ellos, así como a la sociedad, avanzar con confianza hacia el futuro digital. La compañía demuestra su compromiso con el éxito a largo plazo de sus clientes, combinando el alcance global con la atención local, para trabajar con ellos en más de 50 países de todo el mundo. Para saber más, visita nttdata.com.
Equipo Prensa Portal Red Salud