- El avance de las plataformas de salud digital abre paso a una nueva experiencia para los pacientes: más rápida, simple, personalizada y sostenible. Blua, el ecosistema global de salud digital de Bupa, lidera esta transformación con soluciones tecnológicas que mejoran el acceso y la experiencia de los pacientes.
Santiago, julio de 2025.- Hace cinco años era inimaginable conocer indicadores de salud a través del computador o el celular. Hoy eso y mucho más ya es una realidad. Gracias a Blua, el ecosistema digital de Bupa, hemos sido testigos de cómo la inteligencia artificial, el monitoreo remoto y la telemedicina están transformando y mejorando la atención médica en Chile, promoviendo una salud más oportuna, inmediata y sin barreras.
En este contexto, Blua ofrece una propuesta integral que combina innovación tecnológica e inteligencia artificial para promover el autocuidado, la prevención y el bienestar emocional. Respaldada por la experiencia global de ser uno de los grupos de salud más grandes del mundo, esta herramienta -disponible en 180 países- ha permitido que más de 7 millones de personas a nivel internacional accedan a soluciones digitales diseñadas para acompañar cada etapa del cuidado de su salud, con el apoyo de casi 17 mil médicos.
En Chile, Blua se despliega como parte de un proceso de transformación digital profunda, que busca incorporar estándares internacionales a la atención médica local, acercando la innovación a la vida cotidiana de los pacientes y mejorando su experiencia de manera continua y personalizada.
«La transformación digital no es solo una tendencia, es una necesidad para avanzar hacia un sistema de salud más proactivo y personalizado. Con Blua estamos integrando nuevas herramientas que permiten a las personas monitorear su salud de manera continua y a nosotros como especialistas anticiparnos a sus necesidades, complementando la atención médica tradicional. Esta evolución es clave para ampliar el acceso y mejorar la experiencia de los pacientes”, comenta Paulina Gómez, Gerente Corporativo Médico de Bupa Chile.
Un ecosistema digital al servicio de las personas
Uno de los avances más recientes es “Evalúa tus Síntomas”, un asistente digital basado en inteligencia artificial que permite a los pacientes realizar una evaluación preliminar de sus síntomas de manera rápida y sencilla. A través de una conversación guiada, la herramienta orienta sobre posibles causas y facilita una derivación eficiente hacia la especialidad médica adecuada dentro de toda la red ambulatoria de IntegraMédica, parte de Bupa.
Además, actualmente Blua cuenta con servicios activos como la Telemedicina de IntegraMédica, que en promedio registra más de 18 mil consultas en línea al mes, con más de 25 especialidades disponibles; el programa de bienestar emocional Cuida tu Mente, que entrega contenidos y terapias digitales para apoyar la salud mental y ya está siendo utilizado por más de 500 personas; Fisioterapia Digital, una plataforma que ofrece un amplio catálogo de rutinas de ejercicio personalizadas, guiados por inteligencia artificial para la recuperación física, con más de 400 usuarios activos; y Monitoreo de Salud Digital, disponible en la sala de espera virtual de Telemedicina de IntegraMédica y que permite, a través de un escaneo facial, que los pacientes puedan generar un screening automático que mide parámetros como presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria, índice de masa corporal, niveles de estrés y riesgo cardiovascular. Actualmente, más de 6 mil usuarios han accedido a esta innovadora herramienta.
Blua continuará sumando nuevas funcionalidades en los próximos meses, profundizando su propuesta de valor en salud digital. Entre ellas, destaca Derma IA, una innovadora aplicación que permite detectar lesiones cutáneas a partir de una fotografía tomada con el celular. Este análisis permitirá conocer un diagnóstico preliminar de la lesión y conectar con un dermatólogo, quien entregará un informe clínico validado.
Con este tipo de avances, Blua consolida su propósito de acompañar a las personas en el cuidado de su salud de forma rápida, simple, personalizada y sostenible, integrando soluciones que anticipan necesidades y fortalecen una experiencia de atención más conectada y resolutiva.