Las guías 2025 del Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA), refuerzan la necesidad de reducir el colesterol LDL a niveles más bajos que nunca. En este escenario, la chía emerge como una herramienta natural y efectiva dentro de una estrategia de prevención cardiovascular basada en la alimentación.
Santiago, agosto de 2025.- El colesterol LDL (“malo”) vuelve a estar en el centro de la conversación médica tras la publicación de las nuevas guías 2025 del Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA), quienes recomiendan reducir sus niveles a menos de 55 mg/dL en personas con alto riesgo de accidente cerebrovascular. Además de terapias farmacológicas, el foco está puesto en la alimentación como eje clave para la prevención secundaria.
En ese contexto, la chía se posiciona como un aliado funcional en la lucha contra el colesterol elevado. Esta semilla, originaria de América Latina, se caracteriza por ser rica en fibra soluble, ácidos grasos omega-3 (ALA) y antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol LDL y los triglicéridos, favoreciendo un perfil lipídico saludable.
“La evidencia científica respalda el rol de la chía como complemento en estrategias de control del colesterol. Incorporarla a la dieta es una forma efectiva, natural y accesible de apoyar los objetivos médicos actuales”, explica Carolina Chica, nutricionista de Benexia, empresa pionera en ingredientes funcionales derivados de la chía.
Consumir chía regularmente puede ser una medida favorable dentro de un enfoque personalizado, tal como lo proponen las nuevas guías: adaptado al riesgo cardiovascular de cada paciente, acompañado de control médico, actividad física regular y manejo del peso. Su versatilidad -que va desde smoothies hasta ensaladas- y su bajo costo, la convierten en una opción práctica y poderosa.
Con el respaldo de la evidencia científica y en sintonía con las recomendaciones más exigentes en relación a salud cardiovascular, la chía se consolida como un ingrediente clave en la mesa de quienes buscan cuidar su corazón desde lo natural.
Síguenos Google Noticias
Equipo Prensa
Portal Red Salud