El Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) realizó por primera vez una cirugía de corrección de Pectus Excavatum mediante la técnica Nuss-Park. Un procedimiento que permite remodelar el tórax de pacientes con un defecto congénito, comúnmente conocido como “pecho hundido”.
Cabe mencionar que este recinto ya efectúa tratamientos con la misma técnica en pacientes pediátricos.
En este primer caso en un adulto, la intervención fue dirigida por el cirujano pediátrico de tórax del Hospital Exequiel González Cortés y docente de la Universidad de Chile, doctor Patricio Herrera, en conjunto con la jefa del equipo de Cirugía de Tórax del HGGB, Alejandra Riquelme. El paciente, de 23 años, oriundo de Quillón, presentaba un hundimiento severo y llevaba más de un año esperando someterse a esta cirugía. Su condición le generaba gran incomodidad en la vida diaria, especialmente en actividades sociales y deportivas. Tras la intervención, se espera que presente una significativa mejoría en su bienestar emocional, físico y en su calidad de vida. La incorporación de esta técnica en casos adultos amplía la capacidad resolutiva del Hospital para esta patología y le permite avanzar en la atención de pacientes que esperan por este tipo de tratamiento especializado.
Finalmente, las técnicas de Nuss y Nuss-Park se han realizado en pacientes pediátricos entre el 2020 y el 2024, con alrededor de cinco casos en todo el periodo.