Durante Fiestas Patrias el abuso de omeprazol para consumir alimentos genera preocupación en expertos. Especialmente cuando el medicamento es erróneamente asociado a una solución para evitar complicaciones estomacales.
En sí el fármaco es un inhibidor de la bomba de protones del cuerpo, ya que su acción consiste en disminuir la producción del ácido gástrico. Sin embargo, debe ser administrado bajo indicación médica y en patologías para la cual fue creado, es decir, fundamentalmente en casos de gastritis y úlceras, dice Eliana Reyes, nutrióloga y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes (UANDES).
Efectos a la salud
La especialista recalca que durante las celebraciones de septiembre mucha gente utiliza el fármaco de forma preventiva cuando va a comer algo pesado o va a tomar más de la cuenta y piensa que eso le puede producir una gastritis.
“Si bien el medicamento por una vez ayuda a los síntomas, su uso prolongado en forma no indicada por médico va a producir a largo plazo lesiones en el estómago, puede ocultar un cáncer gástrico incipiente, producir deficiencias de vitaminas y en caso de tomar mucho omeprazol en días seguidos, más dosis de la indicada, también puede producir diarrea o problemas en la absorción de nutrientes”, indica.
De este modo, Reyes es enfática en sostener que, si las personas van a beber y/o comer más de la cuenta, aunque no es la idea, luego traten de mantenerse bien hidratadas con agua y que consuman frutas frescas, aguas de hierbas o se tomen algún antiácido en el caso de permanecer con molestias. “Estos ayudan a los malestares propios de haber comido o bebido en exceso”, explica.
No obstante, la especialista reitera que “la automedicación siempre es peligrosa” para la salud.