Subsecretario Araos encabeza lanzamiento de plataforma de toma de hora remota TeleSalud

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plataforma de toma de hora remota TeleSalud

 

  • La herramienta busca facilitar la solicitud de atención de hora a los distintos profesionales y prestaciones en los Centros de Salud Familiar.
  • Esta plataforma es un trabajo en conjunto con el Minsal, la OPS/OMS y la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud, Mario Cruz Peñate, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, dieron inicio a la herramienta de gestión remota de la demanda denominada TeleSalud.

La plataforma comenzó a operar por primera vez en el país en el Cesfam Norte Dr. Atilio Almagiá Pererira de la comuna de Los Ángeles, Región de Biobío. Se trata de una herramienta desarrollada entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud.

Esta estrategia digital permite acercar la atención de salud a los usuarios, mediante una plataforma para realizar una solicitud de atención hacia los distintos profesionales del equipo multidisciplinario del establecimiento de salud, la que es contestada por un profesional que prioriza y gestiona la demanda de forma eficiente.

Un triagista responde las solicitudes que tengan los usuarios del Cesfam, para así poder coordinar y ordenar de manera oportuna las atenciones de salud de quienes lo requieran, sin la necesidad de que los usuarios deban asistir presencialmente a solicitar una hora de atención médica.

El Cesfam Norte Dr. Atilio Almagiá Pererira, tiene una población inscrita de 22.254 usuarios, y ya cuenta con 1.098 inscritos para solicitar una o más atenciones médicas en TeleSalud.

El subsecretario Fernando Araos dijo que “estamos viendo en terreno la implementación de una estrategia que implementa una ventanilla digital, para que todos los vecinos y vecinas del sector puedan acceder a solicitar consultas médicas de los distintos servicios que proporciona la atención primaria. Esto, con el fin de no tener que venir de manera presencial a buscar su hora, y poder ser derivado de mejor manera a través de consultas telefónicas y orientaciones a los requerimientos que ellos necesitan. Habilitar esta herramienta ayuda, por ejemplo, a las personas que necesitan acceder a la atención primaria y tienen que recorrer grandes distancias para agendar su hora. Ahora lo pueden hacer por esta plataforma sin la necesidad de salir de su casa”.

“Es el primer Cesfam a nivel nacional que ha implementado esta estrategia y esperamos a que aumente a más de 20 Cesfam de aquí a fin de año en más de 9 Servicios de Salud. Esperamos que el próximo año tengamos más de 50 Cesfam con esta herramienta, llegando a dos millones de personas que puedan acceder través de una plataforma digital a solicitar su atención”, resaltó.

Ante esto, el representante de la OPS/OMS, Mario Cruz-Peñate dijo que “estamos muy motivados en ver el impacto que ha tenido. Lo que me encanta es la motivación de las y los profesionales del Cesfam y ver la utilidad que tiene esta estrategia. Agradecer al subsecretario de Redes Asistenciales y al Ministerio de Salud por la buena disposición hacia esta estrategia que comenzó como un piloto y que creció en medio de la pandemia, y que ahora se transforma en una política nacional”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krauss, expresó que “esta plataforma es tremendamente útil para todos, pensando primeramente en la dignidad de las personas que se atienden aquí. Estamos muy contentos y nos damos cuenta que es absolutamente útil… Lo que hemos tenido es solo buenos resultados y que esta plataforma ha sido bien recibida por los usuarios y los funcionarios de la Salud”.

Actualmente, la estrategia se encuentra en el proceso de capacitación e instalación en un nuevo Cesfam de Los Ángeles, dos centros de la comuna de Renca, Región Metropolitana,  y con una expansión de más de 14 nuevos establecimientos durante el segundo semestre de 2022. Para el 2023, serán 54 los Cesfam a lo largo de todo Chile que cuenten con TeleSalud, ampliando el acceso remoto a las horas médicas a casi dos millones de personas.

 
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Equipo Prensa Portal Red Salud

   

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