- La Unidad es una instancia de articulación de la red de servicios de atención a víctimas, de apoyo social, psicológico y la puerta de entrada para las personas afectadas por violencia sexual a lo largo del país.
Durante esta tarde, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y representantes de Carabinero de Chile y Fiscalía Nacional inauguró la Unidad Clínica Forense del Hospital Dr. Sótero del Río.
La Unidad Clínica Forense es una instancia de articulación de la red de servicios de atención a víctimas, de apoyo social, psicológico y la puerta de entrada para las personas afectadas por violencia sexual a lo largo del país, tanto a la atención misma como al proceso penal.
Al respecto, la ministra Yarza aseguró que “este dispositivo cierra una brecha tremenda para el sistema sanitario” y destacó que en este tipo de espacios el sistema sanitario es capaz de acoger a mujeres, niños, niñas, adolescentes y hombres que son víctimas de violencia sexual, y “distinguir cuáles son las sensibilidades que pueden ser importantes para las personas que están afectadas y ponerlas en un modelo de atención, en un proceso de atención cuidados”.
“Ojalá que no pasen estas cosas pero si una persona es afectada por este tipo de violencia que el sistema sanitario esté al lado, esté cerca, sea sensible, sea acogedor y haga la pega bien”, expresó la secretaria de Estado.
La máxima autoridad sanitaria afirmó que buscará estandarizar la experiencia acumulada de las unidades clínicas forenses hospitalarias y convertirlas en una experiencia sistemática para ser replicada tanto en los actuales hospitales como en aquellos que se encuentran en proceso de construcción.
Actualmente en el país existen 67 salas de acogida y/o unidades clínicas forenses hospitalarias. En esta línea, el Ministerio de Salud trabaja en el desarrollo e implementación de 10 nuevas Unidades Clínicas Forenses Hospitalarias y Salas de Acogida en 8 servicios de salud del país.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, enfatizó que en “la atención a víctimas o sobrevivientes de la violencia sexual que, lamentablemente, es una realidad en nuestro país, esta clínica forense va orientada a avanzar en la dignidad de la atención que busca evitar la revictimización, en entregar una atención con un enfoque de género y de derechos en una situación tan vulnerable”.
La Unidad Clínica Forense del Hospital Dr. Sótero del Río cuenta con infraestructura exclusiva para la atención de las víctimas, como lo son sala de espera, sala de entrevista, sala de examen equipada con camilla ginecológica, ecógrafo, video colposcopio, cámara fotográfica y linterna forense, baño con ducha de uso exclusivo para las víctimas, e insumos de confort, ropa en caso de que esta sea medio de evidencia, toallas y frazadas.
El espacio brindará cobertura a la población de las comunas de Puente Alto, La Pintana, La Florida, La Granja, San Ramón, Pirque y San José de Maipo, y cuenta con un equipo compuesto por matrona, perito, personal técnico, perito ad hoc y Carabineros de Chile.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, destacó la importancia que tiene Carabineros de Chile al momento de acoger a las víctimas de violencia sexual. En esta línea, Muñoz afirmó que “la acogida que tengan las víctimas con la policía va a determinar probablemente su vínculo con un proceso que van a tener que iniciar y que no es fácil, por lo tanto la acogida no solo de quienes atienden sino que de las matronas, los auxiliares y de cómo el hospital se pone a disposición de las víctimas para que tengan espacios cuidados, protegidos, no contaminados con otras personas que vienen por otros motivos al hospital resulta esencial”.
Por su parte, la gerente de la División Nacional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Erika Maira, expresó que “el día de hoy no solo está disponible el sistema sanitario para las víctimas de delitos sexuales y de violencia sino que también el sistema de justicia por eso que estamos celebrando un hito relevante porque muchas veces trabajamos desarticulados”.
La representante del Ministerio Público enfatizó que “la Unidad Clínica Forense es la expresión de que el trabajo del Estado coordinado, mirando a las necesidades de las personas y en particular de las víctimas mujeres, niños, niñas y adolescentes, hombres que pudieran ser afectados por delitos sexuales tiene que llegar a los territorios. Lo que se está celebrando hoy día es la humanización de un proceso sanitario y de justicia que debe existir en todos los rincones de nuestro país”.
En tanto, el director de Sanidad de Carabineros, General (S) Cristian Matus, señaló que la institución “está comprometido con apoyar a las víctimas desde el inicio de los procesos” y destacó que Carabineros “está todos los días, 24/7, haciendo unión con los equipos de salud, quienes comparten este espíritu de esfuerzo y dedicación, y este trabajo en común solamente va en beneficio de los pacientes y las personas”.
Mientras que el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo, remarcó que la Unidad Clínica Forense del Complejo Asistencial Dr. Sótero Del Río es un trabajo de largo tiempo y que “hoy vemos consolidado en un trabajo en equipo realizado por el Ministerio de Salud, por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, sus equipos de trabajo, Carabineros de Chile, Fiscalía”, esto es lo que queremos ver a nuestro paciente y usuario en el centro de nuestro quehacer, donde confluyen todos los actores necesario para que esto ocurra”.
Equipo Prensa Portal Red Salud