Durante dos jornadas, la institución, en colaboración con la Corporación Futrono y el CESFAM de la comuna, realizó más de 200 ecografías de alta complejidad, disminuyendo significativamente los tiempos de espera para diagnósticos en la Región de Los Ríos.
Futrono, octubre de 2025.– Con el objetivo de acortar las brechas de acceso a la salud en el sur del país, Red Dávila, en coordinación con el CESFAM de Futrono, realizó un operativo de imagenología entre el 24 y 26 de octubre. La iniciativa respondió a la alta demanda de la localidad, donde la lista de espera para estos procedimientos superaba los 600 pacientes.
Un equipo multidisciplinario de 6 especialistas de Red Dávila se trasladó a la comuna para realizar 200 ecografías mamarias, de tiroides y abdominales. Estos exámenes son cruciales para confirmar o descartar diversas patologías, permitiendo agilizar los diagnósticos de la población local y dar paso a tratamientos oportunos.
Esta colaboración representa una ayuda clave para Futrono, una comuna que cuenta con un solo CESFAM y donde la escasez de radiólogos obliga a muchos pacientes a viajar a Valdivia para recibir atención, siempre que cuenten con los recursos para hacerlo.
“Estos operativos son un ejemplo concreto de cómo la colaboración público-privada puede mejorar la calidad de vida de las personas. En tres años, hemos realizado más de dos mil atenciones en distintas regiones del país, gracias al compromiso de los equipos médicos y administrativos que participan en cada jornada, llevando salud donde más se necesita”, afirmó el Dr. José Tevah, coordinador de Imagenología de Red Dávila.
Por su parte, el alcalde de Futrono, Fernando Flández, quien fue parte de la iniciativa, destacó el impacto directo en los pacientes. “Estoy muy contento de que hayamos podido concretar esta alianza estratégica entre Red Dávila y por supuesto nuestro municipio, además del trabajo colaborativo que realizamos con la corporación Futrono, porque esto nos ha permitido dar cobertura a los exámenes de pacientes que llevaban esperando hasta 7 años”.
Rafael Pérez, presidente del directorio de la Corporación Futrono, señaló: “La corporación trabaja con el CESFAM hace muchos años y hacemos un levantamiento de cuáles son las especialidades en dónde hay más necesidades. Gracias a Red Dávila que nos ayudaron y se comprometieron con la solución de venir a atender en esas especialidades. Y esto es bien relevante, ya que es el segundo operativo que hacemos en conjunto y le agradecemos por seguir colaborando y ayudando a las personas de Futrono que lo necesitaban”.
Desde 2022, Red Dávila ha impulsado diversos operativos médicos a lo largo del país, alcanzando más de 2.600 prestaciones que incluyen consultas, exámenes y cirugías en especialidades como Cardiología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Cirugía Digestiva. Estas acciones reafirman su compromiso con la atención oportuna y el acceso equitativo a la salud.
























