Iquique, noviembre de 2025.– Con el objetivo de acortar las brechas de acceso a la salud en el norte del país, Red Dávila, en coordinación con los Hospitales de Iquique y de Alto Hospicio, llevó a cabo un operativo médico de gastroenterología, entre el 21 y 22 de octubre. La iniciativa respondió a la alta demanda regional por atenciones médicas y exámenes en este tipo de especialidad.
Un equipo multidisciplinario de 6 profesionales de Red Dávila se trasladó hasta la Región de Tarapacá para realizar más de 80 endoscopias y 44 consultas de gastroenterología. A ello se sumaron 4 teleconsultas efectuadas durante la semana previa. Estos procedimientos son clave para detectar tempranamente diversas patologías digestivas, agilizando la confirmación diagnóstica y permitiendo iniciar tratamientos oportunos para la población local.
“Esta instancia es el reflejo de cómo la colaboración entre el sector público y privado genera un impacto real en la vida de las personas. En los últimos tres años hemos realizado más de dos mil atenciones en distintas regiones del país, gracias al compromiso de nuestros equipos médicos y administrativos, quienes trabajan para llevar salud donde más se necesita. El sello de Red Dávila en sus operativos médicos es más que entregar una atención oportuna para reducir las listas de espera: es dejar capacidades instaladas en los equipos locales y generar cambios sostenibles a largo plazo», señaló la Dra. Carolina Asenjo, directora médica de Red Dávila.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud de Tarapacá, María Paz Iturriaga Lisbona, valoró la alianza pública privada entre el Gobierno Regional y Red Dávila, ya que es fundamental para atender a pacientes que requieren de especialidades con menor disponibilidad en el Norte Grande del país, especialmente en la Región de Tarapacá.
Pacientes con varios años de espera
Los beneficiarios del operativo son pacientes derivados desde los Hospitales de Iquique y Alto Hospicio, quienes contaban con sus evaluaciones clínicas previas. Muchos de ellos llevaban meses a la espera de acceder a estos exámenes.
El jefe de Gastroenterología de Clínica Dávila, el Dr. Rodrigo Irarrázaval, quien fue uno de los profesionales que lideró la actividad, destacó: “Estamos muy contentos con la organización realizada por el Servicio de Salud de Tarapacá, que permitió que nuestro equipo llegara a la región y llevara a cabo este operativo médico en dos centros en paralelo: el Hospital de Iquique y el Hospital de Alto Hospicio. En esta instancia entregamos 44 consultas de gastroenterología y realizamos 81 endoscopias, en una especialidad que sabemos mantiene una larga lista de espera en la zona”.
El director del Hospital de Iquique, Dr. Aldo Cañete Soto, explicó que con esta iniciativa se logra llegar a pacientes que en muchas oportunidades necesitan de este tipo de consultas y exámenes para continuar con tratamientos más complejos o para tomar determinaciones clínicas respecto a patologías asociadas. “En la región tenemos el equipamiento, pero muchas veces las necesidades de los pacientes son mayores a las horas médicas disponibles y allí donde son muy bienvenidas estas colaboraciones público privadas”.
Desde 2022, Red Dávila ha impulsado operativos médicos en diversas regiones del país, completando más de 2.600 prestaciones en especialidades como cardiología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y cirugía digestiva. Estas acciones refuerzan su compromiso con una atención oportuna y un acceso más equitativo a la salud en Chile.
























