- ALTO Chile se ha querellado contra más de 600 médicos que han incurrido en emisiones ilegales de licencias médicas, de los cuales 500 son extranjeros.
Para la SUSESO, son considerados “grandes emisores” de licencias médicas quienes hayan emitido más de 1.600 permisos en un año. Bajo esta premisa, hay 309 profesionales de la salud categorizados de esta forma en el Informe Anual de Emisores de Licencias Médicas de 2024.
Esto representa un 0,6% del total de profesionales de la salud que ejercen en Chile, una disminución de 116 profesionales respecto a 2023. Esto refleja que existe una alta concentración en la emisión de licencias médicas en un grupo reducido de médicos. Sin embargo, de acuerdo al estudio, 11 profesionales fueron responsables de emitir 5 mil o más licencias médicas.
De los 309 médicos catalogados como “grandes emisores”, 237 son extranjeros, lo que equivale a un 51,5% de los profesionales. En tanto, de los que emitieron más de 5.000 permisos, un 82% son extranjeros. La nacionalidad que más se repite respecto a los “grandes emisores” es Colombia, seguido por Venezuela, y Ecuador en tercer lugar. De acuerdo a los datos, la mayoría de estos emisores extranjeros no tiene especialidad médica (266), y sólo 16 están especializados en salud mental, una de las principales causas de licencias médicas.
Desde ALTO Inmune, sostienen que este alto número de grandes emisores extranjeros se explica principalmente por factores estructurales y contextuales del sistema de salud. “Estos profesionales suelen concentrarse en regiones y especialidades con alta demanda, como la psiquiatría y la medicina general, donde la frecuencia de licencias médicas es naturalmente más elevada” señala Rodrigo Varela, Gerente Legal de ALTO INMUNE.
En ese sentido, se ha detectado que varios de los “grandes emisores” han estado involucrados en casos judiciales de licencias médicas falsas. De hecho, entre 2023 y 2024, se detectaron más de 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica, de los cuales un porcentaje significativo estaba vinculado a médicos extranjeros.
ALTO Inmune se ha querellado en contra de 601 médicos por emisión de licencias médicas falsas, de los cuales 256 son de nacionalidad colombiana, representando el 42,6%, los siguen los profesionales chilenos con el 16,6%, y en tercer lugar figuran los médicos ecuatorianos con el 11,9%.
Para Rodrigo Varela, “la evidencia sugiere que la fiscalización actual es insuficiente para prevenir y sancionar adecuadamente las irregularidades en la emisión de licencias médicas, especialmente por parte de médicos extranjeros. Es imperativo implementar medidas más rigurosas y coordinadas para garantizar la integridad del sistema de salud y la confianza de la ciudadanía”.
En ese sentido, propone como medidas para fortalecer la fiscalización, robustecer la supervisión en plataformas certificadas, implementar auditorías cruzadas más exhaustivas; capacitación y sensibilización de los profesionales de la salud; y la colaboración internacional con los países de origen de los médicos extranjeros que emiten licencias.
Sobre ALTO
ALTO es una empresa de servicios multinacional dedicada a la protección de activos, marcas y personas a través de soluciones basadas en tecnología para generar comunidades más seguras, disminuir riesgos y delitos. ALTO está presente en Chile, México, Colombia, España y Estados Unidos.
























