- La Ceremonia Anual de Premiación y Reconocimientos del Observatorio del Cáncer destacó avances históricos en acceso, equidad y políticas públicas. El 2025 se consolidó como un punto de inflexión en la conversación social y política sobre cáncer en el país.
- La ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, recibió el Premio 2025 por consolidar avances significativos en materia de reducción de inequidades en cáncer, como la incorporación de la inmunoterapia para el cáncer de mama triple negativo al sistema público, marcando un precedente en salud femenina.
- Más de 40 líderes, autoridades, organizaciones, empresas, instituciones y destacados asesores del Observatorio fueron distinguidos por su aporte a la prevención, investigación y articulación del ecosistema del cáncer en Chile.
En el Teatro Zoco, un espacio asociado al encuentro y la cultura, el Observatorio del Cáncer realizó su Ceremonia Anual de Premiación y Reconocimientos 2025.
La instancia reunió a autoridades del Estado, líderes y actores del mundo científico, médico, organizaciones de la sociedad civil, empresas, academia y diversas instituciones, consolidándose como uno de los hitos más destacados del año en la conversación pública sobre cáncer en Chile.
En un país donde la enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte —con cerca de 60 mil diagnósticos y más de 30 mil muertes anuales— el encuentro permitió visibilizar avances en políticas públicas, innovación, prevención y acceso.
El reconocimiento central recayó en la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, cuyo liderazgo permitió concretar avances largamente esperados en el acceso a terapias oncológicas. Bajo su gestión se incorporó la cobertura de la inmunoterapia para el cáncer de mama triple negativo, garantizando copago cero para cientos de mujeres.
Este logro marcó un precedente en equidad: un tratamiento que hasta ahora solo estaba disponible en el sector privado, pasó a ser parte de las garantías del sistema público, modificando la trayectoria terapéutica y las expectativas de sobrevida para uno de los subtipos más agresivos de cáncer de mama.
Bajo su gestión también se impulsó una ampliación sustantiva de las garantías y coberturas en cáncer, incorporando mejoras para pacientes con cáncer de próstata, gástrico y cervicouterino, entre otros, junto con nuevas garantías para el tratamiento del tabaquismo, un paso clave en prevención primaria.
“Estoy muy contenta de haber recibido este reconocimiento, que no lo recibo a nombre propio, sino de toda la institución. Para lograr estos avances se requiere del trabajo de un gran equipo, que negocia justamente con la industria, el trabajo de la sociedad civil de recoger las demandas, de prever efectivamente cuál va a ser el impacto y que se materialice. Así es que, a nombre de toda la institución, estoy muy honrada de haber recibido esta distinción”, destacó la ministra Aguilera al recibir el Premio 2025.
La ceremonia también distinguió el trabajo de más de 40 líderes e instituciones que, desde ámbitos tan diversos como la ciencia, la medicina, la investigación, la gestión comunal, el activismo ciudadano, el sector privado y las comunicaciones, han aportado a reducir inequidades, fortalecer la prevención y ampliar el acceso oportuno para miles de personas. También fueron reconocidos los profesionales que integran el robusto comité asesor del Observatorio, compuesto por oncólogos, gineco-oncólogas, mastólogos, cirujanos, radiólogos, especialistas en cuidados paliativos e investigadores.
El Dr. Mauricio Burotto, director médico del Centro de Investigación Clínica Bradford Hill, destacó durante el encuentro: “La investigación clínica es un aporte al conocimiento del cáncer, pero también en Chile es un tipo de acceso a recibir terapias de alta complejidad. Para poder difundirla y realizarla necesitamos actores privados y públicos que apoyen, y podamos crear una red que permita concientizar sobre la importancia y la validez de los estudios clínicos. El Observatorio del Cáncer ha hecho un trabajo desde varios años dándole visibilidad a centros como el nuestro para que más pacientes puedan recibir el beneficio, y también el mundo oncológico recibir nuestros datos y aportar a la investigación de cáncer en el mundo”.
El 2025 se consolidó como un punto de inflexión en la conversación social y política sobre cáncer en el país
El 2025 fue un año de inflexión para la agenda nacional del cáncer. La Bancada Rosa cumplió su primer año consolidándose como un espacio transversal que une a más de 35 diputadas para visibilizar y trabajar políticas públicas que aborden inequidades en la temática Mujer y Cáncer. Por ese trabajo sostenido y con impacto directo en la vida de millones de mujeres, fueron reconocidas las diputadas Claudia Mix y Carla Morales, en representación de la Bancada Rosa.
También este año la Red Chile Unido por el Cáncer fortaleció la articulación de más de 60 organizaciones de la sociedad civil, ampliando la capacidad de incidencia y colaboración del ecosistema. A la vez, el Observatorio del Cáncer expandió su presencia territorial a regiones y profundizó su trabajo a través de estudios como el Censo de Pacientes con Cáncer de Mama Triple Negativo y la investigación pionera sobre brechas en reconstrucción mamaria, generando evidencia inédita para la toma de decisiones.
En su intervención, Alicia Aravena, directora ejecutiva y fundadora del Observatorio del Cáncer, relevó: “Hoy celebramos no solo un año de trabajo; celebramos seis años de construcción consciente, guiados por un propósito claro: ampliar la educación, mejorar el acceso, fortalecer la equidad territorial y avanzar hacia una cultura de decisiones informadas en cáncer. No hemos caminado solos: hemos construido una red extraordinaria de profesionales, instituciones, autoridades, empresas y organizaciones sociales que han abrazado esta misión como propia. Creemos profundamente en el valor de la colaboración y en la fuerza que se genera cuando los actores se reconocen, se respetan y trabajan juntos”.
También el fortalecimiento de alianzas público-privadas en cáncer de próstata, mama y educación sanitaria; y la relevancia de la alianza con Pacto Global de las Naciones Unidas, que por primera vez incorpora el cáncer en la agenda de sostenibilidad empresarial en Chile de manera estratégica. Este acuerdo permitirá desarrollar en 2026 la primera Guía para Empresas en Educación y Prevención del Cáncer.
Al respecto, la directora ejecutiva de Pacto Global Chile de las Naciones Unidas, Margarita Ducci, una de las organizaciones reconocidas en la ceremonia, destacó la relevancia de esta colaboración: “De acuerdo con nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del ODS 3 (Salud y Bienestar), nos pareció muy importante incentivar a que las empresas prevengan el cáncer, una de las enfermedades más difíciles”.
Liderazgo mujer y salud
La dimensión del liderazgo femenino tuvo un rol destacado en el encuentro con el panel “Liderazgo, Mujer y Salud”, que reunió a Paloma Ávila (periodista Directora de CNN Futuro), Alexandra Obach (directora del Centro Global de Salud Intercultural de la UDD), Alejandra Mustakis (empresaria e innovadora social) y Karen Thal (directora de empresas y Past President de ICARE) en una conversación que profundizó en cómo los liderazgos multisectoriales pueden incidir en políticas públicas, productividad y bienestar social, destacando que la salud de las mujeres —y el cáncer en particular— debe ser un eje prioritario de desarrollo para Chile.
En materia de comunicación e innovación, la ceremonia sorprendió con la presentación en vivo del vodcast “No Te Prospongas”, protagonizado por las actrices Javiera del Real y Rossy Rossy, cuyo invitado fue el también actor Adriano Castillo (el “compadre Moncho”). Esta iniciativa del Observatorio utiliza el humor como herramienta para aumentar la pesquisa temprana en cáncer de próstata y llegar a audiencias masculinas que suelen postergar controles preventivos. Una innovación comunicacional altamente valorada por su enfoque creativo y por romper barreras tradicionales en educación sanitaria.
El Observatorio del Cáncer, fundado en 2019, reiteró en esta ceremonia su misión de educar, prevenir, sensibilizar y movilizar evidencia para abordar el cáncer desde una perspectiva colectiva, intersectorial y territorial, fortaleciendo colaboraciones que generen cambios estructurales en la vida de los pacientes y sus familias en todo Chile.
























