La lactancia materna suele estar rodeada de dudas, creencias y temores. Para despejar estos mitos, las académicas de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, Mg. Ana Sarmiento Riveros y Mg. Nazhla Ayala Valdevellano, entregan respuestas claras y basadas en evidencia científica, orientando a las familias en este proceso fundamental.

La producción de leche es una de las mayores preocupaciones de las madres. Sin embargo, las especialistas explican que los casos de verdadera hipogalactia son escasos. “La hipogalactia verdadera es poco común (<5%). En la mayoría de los casos la percepción de baja producción se debe a factores corregibles: técnica inadecuada, falta de estímulo o apoyo insuficiente”, detallan.

Otro mito habitual tiene relación con el dolor al amamantar. Según las académicas, la lactancia no debería doler. Cuando aparecen grietas o molestias, lo más probable es que se trate de un problema de agarre o de posición, que puede corregirse con apoyo profesional.

Para las madres, especialmente las primerizas, la manera de alimentar al bebé también genera varias dudas. Y es que mientras algunos recomiendan establecer horarios, la evidencia científica respalda lo contrario, ya que apoya la lactancia a libre demanda. ¿Por qué? «Porque favorece la producción de leche y el apego», señalaron.

La alimentación de la madre es otro punto que suele estar cargado de mitos. Lejos de lo que muchos creen, los alimentos picantes o gaseosos no afectan la leche materna ni repercuten en el bebé. «De hecho, se espera que la madre tenga una alimentación variada. Solo se recomienda la restricción en los casos de bebés que presenten algún tipo de alergia alimentaria», explicaron.

Bajo el contexto de la alimentación tanto de la madre como la del bebé, Riveros y Ayala sostienen con fuerza que los pequeños no necesitan agua ni hierbas adicionales durante los primeros seis meses, ya que «la leche materna cubre todos los requerimientos de agua incluso en climas cálidos». Aquí hicieron énfasis en que «la capacidad gástrica de los bebés es muy pequeña, por ende, sólo deben consumir exclusivamente leche hasta los seis meses«.

Además de ser un alimento completo, la lactancia tiene un rol protector frente a diversas enfermedades. “Reduce riesgo de infecciones respiratorias, diarreas, otitis, obesidad y diabetes tipo 2, según evidencia OMS”, destacan.

Respecto a la duración, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusiva hasta los seis meses y complementarla con alimentación adecuada hasta, idealmente, los dos años o más. En casos de hospitalización del bebé, la mejor opción es mantener el pecho directo o, en su defecto, recurrir a extracción y alimentación con vasito o jeringa para evitar confusión en la succión.

La lactancia y las enfermedades de la madre

En cuanto a situaciones de enfermedad, la recomendación es continuar con la lactancia, salvo en casos muy puntuales como VIH sin tratamiento. Algo similar ocurre con los medicamentos: la mayoría son compatibles, aunque siempre se debe consultar fuentes especializadas como e-lactancia.org o LactMed, y confirmar con el médico tratante, especialmente si se hace uso de psicotrópicos, que son conocidos por tener la estrellita verde en su envoltorio.

¿Sirve de anticonceptivo?

Las expertas de UST, sede Santiago abordaron un tema de gran interés para las madres, y es que la lactancia puede funcionar como método anticonceptivo (LAM) durante los primeros 6 meses sólo si cumple lo siguiente: lactancia exclusiva, amenorrea (ausencia de menstruación) y alimentación frecuente. Sin embargo, es eficaz en un 98%, por lo que siempre se recomienda asistir con su ginecólogo o matrona para evaluar la planificación familiar y escoger un método anticonceptivo adicional de acuerdo con sus necesidades.

Finalmente, las especialistas subrayan la importancia del acompañamiento durante este proceso: “un apoyo profesional continuo aumenta significativamente el éxito de técnica de lactancia y sobre todo la mantención de la lactancia exclusiva”.

Google News Portal Red Salud

Síguenos Google Noticias 
Equipo Prensa
Portal Red Salud