Con el objetivo de contribuir a la reducción de las principales listas de espera en la Región de Antofagasta, se realizaron dos operativos médicos gratuitos en las comunas de Tocopilla y Mejillones, en los que se entregaron más de 1.400 prestaciones de especialidad, exámenes y procedimientos a pacientes del sistema público que, en promedio, llevaban esperando más de 400 días por una atención de este tipo.
Los operativos fueron financiados por Fundación Te Apoyamos, creada por el empresario y filántropo antofagastino, Andrónico Luksic, y gestionados por Fundación Acrux, en conjunto con el Servicio de Salud de Antofagasta, en una alianza público-privada orientada a descomprimir las listas de espera de la región, que superan los 93.000 pacientes.
Estos operativos se realizaron los días 9 y 10 de enero, en el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla y en el Hospital Comunitario de Mejillones, en los que participaron cerca de 28 médicos especialistas y profesionales de la salud, voluntarios de Fundación Acrux, institución sin fines de lucro que realiza hace 23 años operativos médicos por todo el país.
Durante las jornadas se realizaron atenciones en cardiología, oftalmología, urología, ginecología, dermatología, radiología, Otorrinolaringología, fonoaudiología, neurología adulto e infantil y traumatología e incluso atenciones de urgencias, que fueron derivadas en el momento a los especialistas.
Además de los profesionales de salud, Fundación Acrux trasladó sus equipos tecnológicos para realizar atenciones, exámenes y procedimientos.
Rosa Miranda, paciente del Hospital de Tocopilla, detalló que “llevo más de 5 años esperando que me deriven, pero no hay cardiólogos en Antofagasta ni en Calama, entonces para mí, es una bendición que estas fundaciones hayan traído a los médicos al hospital. También me hicieron un examen al estómago, que llevaba más de 3 años esperando. Estoy feliz por este apoyo tan grande”.
En el Hospital de Mejillones, Rosa Carrasco llevaba más de 3 años por una atención de traumatología y destacó que “no esperaba que el operativo fuera tan rápido. Me llamaron el jueves y me atendieron el viernes. Solo puedo decir que excelente, llevaba esperando casi 3 años para que me derivaran a un traumatólogo en Antofagasta, pero ahora el doctor me examinó, me hizo hacer ejercicios y me dio medicamentos al tiro, así que estoy muy agradecida”.
El director del Hospital Comunitario de Mejillones, Marcelo Valdovino, destacó que “contar con Fundación Te Apoyamos y Acrux nuevamente en la comuna es una muy buena oportunidad para que podamos disminuir los tiempos de espera y tener un equipo de profesionales de alta calidad, lo que marca una diferencia importante en la atención de nuestros usuarios que llevan mucho tiempo esperando este tipo de intervenciones”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Te Apoyamos, Carolina Ubilla, señaló que “impulsar este tipo de operativos médicos es parte de nuestro propósito, contribuyendo con acciones concretas a las personas que más lo necesitan. En la Región de Antofagasta las listas de espera son un problema crítico y urgente, ya que son miles las personas que llevan esperando mucho tiempo por una atención de salud. Este proyecto que considera la realización de más de mil prestaciones de salud no es solo una contribución a la reducción de las listas de espera, es también una demostración de que cuando el mundo público, privado y las organizaciones trabajamos en conjunto, podemos entregar soluciones reales que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas”.
En tanto, Roberto Levín, fundador y director ejecutivo de Fundación Acrux, destacó el gran compromiso de los profesionales involucrados “ agradecemos a quienes han hecho posible realizar todas estas prestaciones y que trabajan en los hospitales brindando el apoyo a los médicos voluntarios que se trasladaron de distintas ciudades del país para realizar una salud resolutiva ya que estas iniciativas son de vital importancia, puesto que esta región es una de las que tiene más pacientes en lista de espera en el país. Es fundamental aunar todas las voluntades para resolver un problema que después de la pandemia aumentó considerablemente”.
En marzo próximo, ambas fundaciones realizarán un nuevo operativo médico en Taltal, donde se espera realizar cerca de 400 prestaciones adicionales que van en la línea con las necesidades de la comuna.
























