La jefa de la División de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, Ester Aylwin, y el jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Jorge Pacheco, realizaron el punto informativo semanal en el marco de la Campaña de Verano 2026.
El reporte incluyó recomendaciones frente a olas de calor, precauciones para zonas lacustres con floración de algas nocivas, acciones ante el caso importado de sarampión y grupos prioritarios de vacunación, entre otras temáticas de interés sanitario.
Altas temperaturas
La doctora Aylwin señaló que «la tendencia de atenciones de urgencia por exposición al calor tiene un patrón estacional, donde el mayor número de consultas se asocia a los meses de mayor calor». Durante la semana epidemiológica 1 (vigente) se registra un peak de consultas.
El número de atenciones asociado a calor de los últimos 14 días, donde el PIC se observó el mayor número de atenciones el día 3 de enero con 78 atenciones en la red de urgencia asociadas a calor
«Hacemos un llamado especial este fin de semana a cuidarnos y ser responsables con las altas temperaturas: consumir abundante agua, aplicar protector solar, usar ropa ligera y complementar con sombrilla, sombrero y anteojos», indicó, enfatizando el cuidado de personas mayores y niños.
Incendios forestales
Según CONAF, desde el inicio de la temporada en julio a la fecha se han registrado 2.694 incendios forestales, afectando 17.366 hectáreas. Las regiones más afectadas son Metropolitana, Maule y Ñuble.
Al respecto, la especialista señaló que «el Ministerio de Salud, en su constante preparación ante la temporada de mayor incidencia de incendios forestales, dispone de una herramienta que permite identificar los establecimientos de salud ubicados
en zona de botón rojo según lo establecido diariamente por CONAF. Para el periodo entre el 16 y 20 de enero, hay 1.274 establecimientos de salud en esta zona. Estamos en alerta y monitoreando constantemente que los establecimientos mantengan las condiciones para continuar su operación», aseguró.
Sarampión
Sobre el sarampión, Aylwin reiteró que es una enfermedad viral, inmunoprevenible y altamente contagiosa, que afecta especialmente a menores de 5 años no vacunados.
Al 9 de enero de 2026, se registra un caso importado de sarampión en la Región Metropolitana. No se ha identificado transmisión secundaria en Chile, manteniéndose las acciones de seguimiento y control según la normativa nacional.
«Es una enfermedad que siempre está en vigilancia porque, además de ser contagiosa, genera complicaciones importantes. El llamado especial es para padres, madres y cuidadores de niños de 1 a 3 años: mantengan al día la vacuna de sus hijos, disponible gratuitamente en vacunatorios. Es segura y altamente efectiva», señaló Aylwin.
Respecto a los síntomas, llamó a estar atentos a: fiebre alta mayor de 38°; tos, coriza y conjuntivitis; manchas blancas en mucosa bucal; intolerancia a la luz; artralgia; y exantema macular.
Vigilancia epidemiológica
Por su parte, el Jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Jorge Pacheco, dijo que “en la primera semana del año se registraron 136 sumarios sanitarios relacionados con vigilancia de alimentos”. Además, se mantiene vigente una alerta alimentaria por riesgo de contaminación en la fórmula infantil Alfamino, reiterando no consumir el producto si pertenece a los lotes notificados. Durante la SE1 se notificaron 26 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.
Actualmente tenemos 26 brotes de enfermedades transmitidas por alimento, lo cual representa un 44% más del mismo periodo del año 2025. “Las personas afectadas la fecha son 26 enfermos y no hay hospitalizados, es decir, todo se ha manejado a nivel ambulatorio y es similar al mismo periodo del año 2025”, dijo Pacheco.
Respecto al Hantavirus y Arbovirosis, no se registraron casos en la primera semana de 2026.
En cuanto a ahogamiento y sumersión accidental, se registraron 5 defunciones en la SE1. «El llamado es a tener cuidado y precaución, especialmente con niños de 1 a
4 años, ya que representa la principal causa de muerte en este grupo etario», advirtió el experto.
Sobre la presencia de fragata portuguesa, se levantó la prohibición temporal de baño y actividades recreativas en playa Puerto Velero de Coquimbo y playa Pangal de Maullín. Actualmente no existe prohibición de baño por esta situación en ninguna playa del borde costero nacional, aseguró Pacheco.
























