Talca, enero. Hace unos días, la Corporación Renal Mater realizó un operativo nefrourológico pediátrico en el Hospital de Talca que permitió entregar atención especializada a 4 niños de la región que estaban en lista de espera para recibir cirugías de alta especialidad.
El operativo, fue el sexto que realiza la Corporación en la región desde el año 2015 y fue liderado por el médico Dr. Marcelo Zamorano, urólogo pediátrico y jefe del departamento de traumatología y cirugía pediátrica del Hospital de Talca, y contó con la participación de un equipo de profesionales compuesto por: Dra. Bernardita Troncoso (Uróloga Infantil), Dra. Consuelo Sierralta (Uróloga Infantil) y la Dra. Camila Bastias (Becada Urología Infantil). En esta oportunidad, se realizaron cirugías de alta complejidad como hipospadias, pieloplastias, uretroplastía y cistoplastía, que fueron atendidas con el apoyo del personal clínico del Hospital de Talca.
El Dr. Zamorano destacó la larga historia de los operativos de la Corporación Mater en el Hospital de Talca y su importancia para poder resolver patologías de alta complejidad. en el ámbito biológico infantil con la ayuda de colegas especialistas para poder resolverlos, sin necesidad de realizar traslados a Santiago. “La mayoría de los pacientes que nosotros atendemos, tienen recursos limitados y muchas veces no tienen la posibilidad de ir a Santiago a realizar un procedimiento o una cirugía más compleja, por lo tanto, es super valorable que colegas especialistas y subespecialistas vengan y ayuden a resolver patologías localmente’’. Asimismo, reiteró el compromiso del Hospital con la reducción de las listas de espera, que se expresa en un férreo trabajo para que el tiempo de espera por una cirugía sea el menor posible.
Por su parte, el fundador de la Corporación Mater, Dr. José Manuel Escala, se refirió a la importancia del trabajo colaborativo que se realiza para lograr estos operativos, así como el voluntariado de los médicos que participan en ellos. “Nuestro compromiso es acercar a los equipos médicos especialistas donde más se necesitan. Llevar cirugías de especialidad a regiones no solo reduce tiempos de espera, sino que también asegura que los niños de Chile, sin importar dónde vivan, puedan acceder a una atención oportuna y de calidad que les permita cerrar definitivamente la espera por su cirugía”.
Con este operativo, la Corporación Mater reafirma su misión de fortalecer la red pública de salud, promover el trabajo colaborativo con los hospitales regionales y contribuir a que más niños y niñas accedan a atención especializada en el momento que lo necesitan.
























