En Chile, cerca de 60 mil personas son diagnosticadas con cáncer cada año, una cifra que sigue en aumento y que refuerza la urgencia de avanzar en prevención y diagnóstico temprano, ejes centrales de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.
“Hablar de cáncer no solo es hablar de cifras, es hablar de personas. La prevención y el diagnóstico temprano siguen siendo las herramientas más efectivas para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. Detectar un cáncer a tiempo, implica aumentar las probabilidades de que el tratamiento tenga intención curativa y sea exitoso”, explica la Dra. Valentina Ovalle, Oncóloga Radioterapeuta de Clínica IRAM y Directora del Programa de Radioterapia Oncológica de la Universidad Diego Portales.
Según datos del Observatorio Global del Cáncer, alrededor de 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida, mientras que en Chile se estima que las cifras de diagnóstico al año podrían aumentar de manera importante en las próximas décadas si no se refuerzan las estrategias de prevención.
En ese escenario, la Dra. Ovalle advierte que uno de los principales desafíos sigue siendo el retraso en el diagnóstico. “Vemos con frecuencia pacientes que llegan en etapas más avanzadas de la enfermedad, muchas veces por postergación de los exámenes de tamizaje, falta de información o dificultades de acceso. Detectar a tiempo no solo impacta en la sobrevida, sino también en tratamientos menos invasivos, mejor tolerados y con mejores resultados a largo plazo”, señala.
En línea con el mensaje de la OMS, desde Clínica IRAM recalcan la necesidad de avanzar hacia un enfoque más coordinado entre los distintos actores del sistema de salud, fortaleciendo la educación, la prevención y el acceso oportuno al tamizaje, diagnóstico y tratamiento.
Acciones en todo el mundo
Por segundo año consecutivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa la campaña “Unidos por lo único”, que pone a las personas en el centro de la conversación del cáncer, reconociendo que cada diagnóstico, tratamiento e historia es distinta, y que la respuesta debe ser integral, humana y colaborativa.
Este año se desarrollaron más de 340 iniciativas en todo el mundo, que consideraron actividades educativas, iluminación de monumentos, talleres comunitarios y recaudación de fondos. Clínica IRAM se sumó a la campaña bajo el concepto de concientización digital con un emotivo video, que refleja el proceso de acompañamiento a los pacientes, además de la preparación de todo el equipo médico y administrativo para entregar un trato humano y respetuoso.
“El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para recordar que el tratamiento de esta enfermedad requiere un desafío conjunto: personas informadas, sistemas de salud fortalecidos y una mirada centrada en cada paciente. Unidos por lo único, podemos marcar una diferencia real”, concluye la Dra. Valentina Ovalle.
Revisa el video de Clínica IRAM en el contexto del Día Mundial contra el Cáncer, aquí.
























