• Cirujanos, especialistas y personal de salud de Red Dávila de Santiago llegaron a los hospitales de Rengo y San Vicente de Tagua Tagua, beneficiando a 75 pacientes con cirugías, procedimientos y consultas de especialidad.

Región de O’Higgins, febrero de 2026.- No son viajeros comunes: son cirujanos y especialistas de Red Dávila que cambiaron el delantal por el cuero para llevar salud a las zonas que más lo necesitan de la Región de O’Higgins. La pasión por las dos ruedas y el compromiso médico se unieron en un operativo en los hospitales de Rengo y San Vicente de Tagua Tagua.

La iniciativa contempló un despliegue médico multiespecialidad de Red Dávila compuesto por cirujanos digestivos, anestesiólogos, urólogos, gastroenterólogos y arsenaleras, orientado a la realización de cirugías y procedimientos, concentrando en pocos días una alta capacidad resolutiva.

La instancia permitió atender en dos días a un total de 75 pacientes, a los que se realizaron 14 cirugías de hernias; 9 colecistectomías; 16 cistoscopias; 24 elastografías; 16 endoscopias y una cirugía testicular.

A partir de la coordinación entre los equipos de profesionales de Red Dávila y de ambos hospitales, se concretó esta exitosa experiencia, que muestra nuevamente el valor de la colaboración público-privada orientada a entregar una atención segura, eficiente y de calidad a los pacientes de la zona.

“Este operativo ha sido posible gracias a la pasión de un grupo de nuestros médicos por las motos, quienes, de forma organizada a través de su grupo de motoqueros, nos propusieron venir hasta aquí, canalizando su pasión para entregar a la comunidad prestaciones de alto valor”, destacó la directora médica de Red Dávila, Dra. Carolina Asenjo.

La directora médica de Red Dávila agregó que: “En este operativo vamos a resolver patologías quirúrgicas digestivas, urológicas, además de procedimientos como endoscopías. Son atenciones por las que muchos pacientes han esperado durante largo tiempo, y resolverlas oportunamente tendrá un impacto directo en su calidad de vida y en su salud futura. Además, trabajaremos junto a los equipos médicos de los hospitales, capacitándolos en elastografía, una herramienta de diagnóstico clave para la prevención de la enfermedad hepática crónica”.

La directora(s) del Servicio de Salud O’Higgins, Margarita Yercic Bravo, valoró positivamente el convenio, señalando que permite “estrechar los lazos público-privados y resolver patologías de usuarios que han esperado por largos períodos, acercando soluciones concretas a los territorios”.

En tanto, la directora del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de RengoDra. Valeria Olavarría, destacó que el operativo posibilitó acceder a prestaciones que habitualmente no están disponibles para nuestros pacientes, mejorando su oportunidad diagnóstica y terapéutica”.

Prestaciones médicas inéditas para la Región de O’Higgins

Uno de los principales avances fue la realización de elastografías, examen que anteriormente no se encontraba disponible en la Región de O’Higgins, obligando a los pacientes a trasladarse hasta la Región Metropolitana, asumiendo altos costos económicos y de tiempo. Gracias a esta alianza público-privada, los usuarios pudieron acceder a este procedimiento en su propio territorio y de manera gratuita.

Desde 2022, Red Dávila ha impulsado operativos médicos en diversas regiones del país, completando más de 2.650 prestaciones en especialidades como cardiología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y cirugía digestiva. Estas acciones refuerzan su compromiso con una atención oportuna y un acceso más equitativo a la salud en Chile.

Google News Portal Red Salud

Síguenos Google Noticias 
Equipo Prensa
Portal Red Salud