- Desde este mes hasta octubre se desarrollará dicha encuesta en la región.
Esta mañana se informó del inicio del trabajo territorial de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023, que en Magallanes se realizará en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
Esta encuesta es coordinada por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, en directa colaboración con la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y el Institut National d’Etudes Démographiques á Paris.
Un equipo de profesionales del Minsal, epidemiólogos José Alarcón y Sylvina Alvarado, se reunió con autoridades y referentes para abordar los principales aspectos de esta encuesta que será de gran relevancia, ya que en Chile sólo se ha realizado una encuesta específica asociada al comportamiento sexual en 1998, bajo la dirección de la entonces Comisión Nacional del SIDA (CONASIDA).
La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, manifestó que como sector y Gobierno quieren informar a la comunidad sobre esta encuesta que se va a desarrollar en los próximos meses en Magallanes, realizando un llamado a la población a que “si una persona es encuestada, tenga la confianza de abrir sus puertas, de recibir a los encuestadores, debidamente acreditados. Este estudio nos va a permitir contar con información relevante a nivel nacional y también regional, sobre estas temáticas que nos permitirán orientar las políticas públicas”.
José Ignacio Alarcón, jefe de la Unidad de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y Encuestas Poblacionales de Epidemiología del Minsal, señaló que a nivel nacional existe el objetivo de cumplir con un piso de 20 mil encuestas aplicadas, de las cuales 550 sería el número que se espera concretar en Magallanes..
Señaló que la población de este estudio comprende a personas de 18 años y más, residentes en viviendas particulares. “Lo que nosotros queremos hacer a través de esta encuesta es llevar a cabo un proceso de vigilancia epidemiológica, pesquisando factores de riesgo y protectores que se relacionen con salud, sexualidad y género de la población. Lo anterior, con la finalidad de desarrollar temas que son relevantes para la política actual y que nos ayuden a definir mecanismos para poder actuar como sector salud y como Estado”.
El epidemiólogo agregó que las encuestas serán aplicadas por equipos capacitados para este fin en sistema de entrevista cara a cara, con una duración promedio de 45 minutos. Hay módulos consultados por el entrevistador y otros que serán auto aplicados por el usuario. Agregó que “esta es una encuesta anónima y voluntaria. Además, antes de su aplicación el instrumento pasó por un Comité de Ética para proteger adecuadamente los datos del encuestado y que la comunidad se sienta cómoda y confiada en participar”, acotó.
La SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz, valoró la aplicación de este estudio, en el cual el Departamento de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer contribuyó técnicamente con la elaboración de la misma. “Los datos que vamos a obtener serán de suma importancia para tener información y poder después trabajar y avanzar en el camino de garantizar los derechos sexuales y reproductivos, especialmente de las mujeres. Es por eso que invitamos a toda la comunidad, cuando vean un encuestador y encuestadora llamando a sus puertas, a recibirlos. Es una encuesta que es confidencial y en la cual se respetará la privacidad”. El trabajo en terreno en Magallanes se prolongará por dos meses aproximadamente.
Equipo Prensa Portal Red Salud