Destacando el valor del trabajo y esfuerzo que se realiza en la atención primaria, la  ministra de Salud, May Chomali, presentó hoy la Campaña comunicacional de Invierno  2026, que este año invita a la población a ser parte del #TeamCuidarnos para prevenir  enfermedades respiratorias graves. 

Acompañada por los subsecretarios de Salud Pública, Alejandra Pizarro, y de Redes  Asistenciales, Julio Montt; el representante de OPS/OMS Chile, Giovanni Escalante; el  alcalde de Santiago, Mario Desbordes; la secretaria de Estado instó a “que todos  seamos parte del ‘Team Cuidarnos’, porque cuidarnos -que es el lema de la campaña 

es lo que se hace en la comunidad y es donde están los Cesfam, donde está el nivel de  atención, las personas y donde podemos llegar con el mensaje”. 

La Ministra destacó que, en temas de Salud, y específicamente de vacunación, Chile  es referente a nivel internacional: “Estuve en la 79ª reunión de la Organización Mundial  de la Salud y todos preguntaban cómo lo hemos hecho. Puede quedar la impresión de  que uno lo está haciendo muy bien, pero no, nosotros siempre vamos por más; queremos mejorar, innovar e ir por más, porque nuestra población, nuestros adultos  mayores y comunidades merecen más. El trabajo serio, de largo plazo, constante, sin  prisa, pero sin pausa, es lo que determina que las cosas resulten. Estas políticas de  Estado son las que tienen que prevalecer”, acotó. 

En esa línea, el representante de OPS/OMS Chile, Giovanni Escalante, destacó la labor  del país en salud primaria, señalando que “América Latina y el Caribe y el mundo les  está viendo como un ejemplo. A lo largo de varias décadas, ustedes han impulsado la  estrategia de atención primaria de salud, que tiene efectos demostrables  científicamente. Las cifras lo demuestran, cuando se invierte en atención primaria de  salud, los resultados son favorables. ¿Por qué? Es la puerta de ingreso al sistema. La  gente confía en los Cesfam, en el primer nivel de atención”. 

Asimismo, manifestó que la campaña #TeamCuidarnos “está en el corazón de lo que  es la cultura de Chile. Primero, tengo que cuidarme. Luego, tengo que cuidar a mi  familia, porque la familia es el soporte vital de la sociedad. Tenemos que cuidar a la 

familia y tenemos que cuidar a la sociedad”, señaló el representante de la OPS/OMS  en Chile. 

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, en tanto, agradeció a quienes se  desempeñan en el Cesfam Erasmo Escala y la decisión de haber realizado el  lanzamiento de la campaña en su comuna. Destacó de paso los desafíos que tiene su  administración en materia de Atención Primaria de Salud: “Hemos conversado mucho  con el Servicio de Salud Metropolitano Central, nos faltan cinco Cesfam y vamos a  trabajar para concretar rápidamente la mayor cantidad de centros. Y por eso, cierro  agradeciendo el compromiso de nuestra Ministra, nuestro Subsecretario, de nuestras  autoridades, del Presidente, con la Atención Primaria de la Salud. Cuando vemos a la  Ministra -y lo digo como vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con un gesto coloquial diciéndonos ‘soy APS Lover’, Atención Primaria de Salud, nos  sentimos muy felices”, concluyó. 

Campaña comunicacional #TeamCuidarnos 

La campaña comunicacional consta de un spot televisivo y material gráfico para redes  sociales, donde se enfatiza la importancia de prevenir enfermedades respiratorias  graves a través del lavado de manos frecuente, uso de mascarilla si hay síntomas de  resfrío, ventilación de espacios y vacunación oportuna; además del reconocimiento  oportuno de síntomas leves y graves para acudir a los centros de salud, y hacer uso  adecuado de la red asistencial. 

Team Cuidarnos busca llegar con un mensaje cercano, sencillo y que apela a la  responsabilidad conjunta de prevenir enfermedades graves cuando aumenta la  circulación de virus respiratorios y estará presente en distintos espacios de la vida  cotidiana hasta fines de septiembre.  

Material de descarga 

Spot: https://we.tl/t-Smq2qDPyPfcMzjMe

Google News Portal Red Salud

Síguenos Google Noticias 
Equipo Prensa
Portal Red Salud