La iniciativa presentada por la empresa chilena funciona con cerca de un 95% de certeza, en base al avance y desarrollo de un algoritmo de Eniax que se presenta como una herramienta escalable por parte de los centros médicos y que podría revolucionar la industria de la Salud.
La empresa Eniax, pionera en el acompañamiento de pacientes que mejora la atención y adherencia a citas médicas, exámenes y tratamientos en los centros de salud gracias a su innovadora tecnología de lenguaje natural en base a Inteligencia artificial, se adjudicó subsidio CORFO del programa Crea y Valida I+D+I Empresarial para financiar un proyecto de $240 millones de pesos.
El proyecto de Eniax que obtendrá el beneficio se llama “Manejo Dinámico de Listas de Espera basado en la Predicción de Asistencia de Pacientes”, donde se trabajará en avanzar, empaquetamiento y masificación del algoritmos de predicción de asistencia de paciente que hoy maneja hasta un 95% de certeza.
Pese a que Eniax es una de las empresas con los mejores indicadores de reducción del ausentismo de pacientes, aún se observa que existe entre un 5% a un 20% de ellos que no asisten a sus citas programadas en el sector privado y un 25% de ausentismo en el sector público, siendo un problema crítico dado el contexto de gran escasez de médicos y especialistas, motivo por el cual Eniax pretende abordar y solucionar esta problemática a través de procesos de I+D.
Se estima que cerca de 15 millones de consultas al año se pierden en el sector privado por la no presentación de los pacientes a sus horas agendadas y 1 de cada 5 pacientes que solicitan una hora médica no se presenta a la cita lo que genera pérdidas de hasta 35 millones de dólares al año para el sistema de salud, sin considerar el tiempo que se pierde en este proceso.
El algoritmo de Eniax se presenta como una herramienta que potencialmente puede impactar en la industria de la salud, de la misma forma que esta tecnología revolucionó la industria aeronáutica civil, estableciendo un sistema dinámico de sobrecupos para pacientes que están a la espera de una atención y no solo como proveedores de data o información estadística que se coloca a disposición de los centros de salud, como ocurre hoy en la industria con sistemas similares.
El innovador y disruptivo proyecto de Eniax tiene como objetivo tener un impacto significativo en aumentar la oferta de salud, mejorando la utilización de la oferta existente mediante la incorporación de tecnologías disruptivas
La innovación cuenta con un algoritmo de predicción de inasistencia de pacientes estándar, con alto nivel de efectividad y de fácil implementación en cualquier clínica, hospital o centro médico que cuente con sistema de agenda.
Este algoritmo podrá categorizar distintos tipos de pacientes en base a variables demográficas, de comportamiento y contextuales, levantando, de esta manera, información respecto de las variables que influyen en el ausentismo de los agendamientos para cada centro de salud en específico.
La iniciativa permitirá contar con un servicio de manejo de lista de espera estándar que pueda ser implementado con una parametrización que permita acomodarse a las distintas realidades y protocolos de cualquier clínica, hospital o centro médico y que cuente con un sistema de reportería en línea, mejorando la productividad de las especialidades médicas implementadas y apuntando a un incremento total de utilización de recursos oferta de un 10%-15%.
“Es una gran oportunidad para reducir las listas de espera en citas médicas ocupando una tecnología en base a inteligencia artificial que hasta ahora solo se había observado en la aeronáutica. Con este nuevo avance, estamos colaborando a que los centros médicos alcancen un pleno uso de sus recursos, favoreciendo así en la eficiencia del sistema de agendamientos y concreción de citas médicas con personas que sí quieren tomar los cupos existentes. Es una innovación que está siendo cofinanciada por el Estado, pero poco aprovechada por el sistema público, donde un 25% de quienes agendan horas médicas, no llegan a sus citas, bloqueando a quienes sí necesitan ocupar esos espacios de atención. Esperamos que esta tecnología logre escalar y colaborar con nuestro sistema sanitario público”, sostuvo Milan Djidara, Global CEO y fundador de Eniax.
Sobre Eniax
Eniax es una empresa nacida el 2015 en Chile y es la forma con que los proveedores de salud, alrededor del mundo, se comunican con sus pacientes, buscando a diario soluciones innovadoras para los prestadores de salud. Es pionera en el desarrollo de un motor de procesamiento de lenguaje natural, llamado Patricia, exclusivo para salud, el cual fue concebido para entender las necesidades de los pacientes y dar seguimiento a sus atenciones con un equipo humano dedicado y apoyado por esta innovadora tecnología de Inteligencia Artificial, reemplazando así los llamados Call Centers y Chat bots.
Tiene oficinas en cuatro países: Chile, Argentina, Portugal y España y su influencia se extiende a nivel global, funcionando en 7 países de América y Europa y operando en tres idiomas.
Equipo Prensa Portal Red Salud