- La Unión para el BioComercio Ético (UEBT) es una organización internacional sin fines de lucro que promueve con sus miembros prácticas que regeneren la naturaleza y garanticen un futuro mejor para todas las personas mediante el abastecimiento ético de ingredientes de la biodiversidad.
Santiago de Chile, 2 de junio de 2023 – En este mes donde celebraremos el Día del Medio Ambiente, Natura tiene un motivo más de festejo: la línea Ekos ha sido recertificada por la Unión para el BioComercio Ético (UEBT) por sexto año consecutivo. Este sello significa que la marca cuenta con un sistema que garantiza el abastecimiento de ingredientes procedentes de la naturaliza con respeto a las personas y a la biodiversidad, lo que implica el reparto justo y equitativo de los beneficios y condiciones de trabajo seguras para las comunidades de su cadena de producción, prácticas fundamentales que contribuyen a la conservación y regeneración de la Amazonía. Natura es miembro de la organización desde 2007 y la marca Ekos, que lleva el sello de la UEBT desde 2018, es una de las únicas marcas del mundo que lo ha obtenido.
La directora de Sustentabilidad de Natura &Co América Latina, Angela Pinhati, refuerza que la obtención del sello UEBT significa que los productos de la línea Ekos pasaron por un riguroso sistema que evalúa en el campo las prácticas que protegen el medio ambiente y garantizan condiciones de trabajo seguras para las comunidades, así como la participación en los beneficios, elementos fundamentales para mantener el bosque en pie.
«Cuando se lanzó la línea Ekos, Natura fue pionera en el establecimiento de un modelo de negocios basado en la bioeconomía de la sociobiodiversidad, que une lo mejor de la naturaleza y de la ciencia en productos cosméticos de alto desempeño. Más de dos décadas después, ese compromiso se reforzó con el Programa Natura Amazonía, lanzado en 2011, que ya contribuyó, junto a familias agroextractivistas, a la conservación de cerca de 2 millones de hectáreas y compartió R$ 46 millones en recursos con todas nuestras comunidades de relación y abastecimiento, de los cuales R$ 43 millones fueron dirigidos a la Amazonia, demostrando que el bosque en pie vale mucho más que talado», afirma Angela.
En Natura, todas las comunidades que se abastecen directamente de ingredientes provenientes de la biodiversidad pasan por auditorías anuales que siguen el estándar de certificación de la UEBT y evalúan las medidas de conservación de la biodiversidad y la gestión organizacional, como las buenas prácticas de producción y el respeto a los derechos humanos. Actualmente, la empresa mantiene relación con 10.636 familias, distribuidas en 48 comunidades de Brasil e Hispanoamérica – 41 de ellas concentradas en la Panamazonía- y cuenta con 42 ingredientes procedentes de la sociobiodiversidad amazónica, también conocidos como bioactivos.
“Nuestra meta para 2030 es llegar a 55 bioactivos. Esto se debe a que creemos en un futuro más ecológico y ético, con el propósito de fomentar un crecimiento sostenible y una mayor generación de ingresos para las familias que operan en este ecosistema, uniendo la ciencia y la innovación con la sabiduría de los agroextractivistas», añade la directora.
Natura también ha establecido objetivos para aumentar el número de familias asociadas mediante el aumento del consumo de materias primas producidas en la región. En términos absolutos, el consumo de activos de la biodiversidad de la marca ha crecido más del 600% en los últimos años y debe seguir aumentando en la próxima década. «Para 2030, también queremos alcanzar los 3 millones de hectáreas de Amazonía conservadas a través de nuestro modelo de negocio», concluye la ejecutiva.
Acerca de Natura &Co
Natura &Co es un grupo global guiado por propósitos, un grupo multimarca y multicanal de cosmética que incluye Avon, Natura y The Body Shop. Natura &Co registró ingresos netos de R$36,3 mil millones en 2022. Las cuatro compañías del grupo están comprometidas con generar impactos económicos, sociales y ambientales positivos. Durante 136 años, Avon ha apoyado al público femenino, ofreciendo productos de belleza innovadores y de calidad vendidos principalmente a mujeres, por mujeres. Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña del segmento de cosmética y cuidado personal, líder en venta directa. Creada por Anita Roddick, en 1976, en Brighton, Inglaterra, The Body Shop es una marca de belleza global que busca marcar una diferencia positiva en el mundo. La marca de belleza australiana Aesop se fundó en 1987 con el desafío de crear productos superlativos para la piel, el cabello y el cuerpo. Conozca más en nuestra página https://www.natura.cl/
Equipo Prensa Portal Red Salud