Cáncer de mama triple negativo

0
584
Cáncer de mama triple negativo
Cáncer de mama

Dra. María Eugenia Bravo Médico Cirujano, Universidad de Chile.

Especialista en Cirugía y Mastología. Universidad de Chile.

Presidenta Sociedad de Mastología de Chile. 

1.- ¿Qué es exactamente el cáncer de mama triple negativo y cómo se diferencia de otros tipos de cáncer de mama?

El cáncer de mama es, en realidad, un conjunto de enfermedades muy diferentes entre Sí. En términos de su biología, se diferencias en su forma de aparición, agresividad y riesgo de metástasis. 

En general, definimos a los tumores según la expresión de 3 receptores en sus células: Los receptores hormonales (estrógeno y progesterona) y el receptor HER2. La presencia de receptores hormonales se asocia, en general a enfermedad menos agresiva, mientras que HER2 predice una enfermedad de alto riesgo. Alrededor de un 10 a 15% de estos tumores no expresa ninguno de los 3 receptores, y hablamos de cáncer de mama “triple negativo”, que en general, se asocia a enfermedad de alto riesgo de recurrencia, incluso en etapas tempranas.

 2.- ¿Cuáles son los factores de riesgo asociados con el cáncer de mama triple negativo?

El CM triple negativo (CMTN) puede presentarse a cualquier edad, pero afecta con mayor frecuencia a mujeres menores de 50 años, o mutaciones en algunos genes como BRCA1, y se ve más en latinos y afroamericanos. Algunos datos menos validados sugieren que la obesidad y la nuliparidad (cuando una mujer no tiene hijos por diferentes razones o bien, pasan por un embarazo no mayor a 20 semanas) también podrían contribuir a aumentar el riesgo.

3.- ¿Cuáles son los síntomas comunes del cáncer de mama triple negativo?

Los síntomas son los mismos de cualquier cáncer de mama: puede ser sensación de nódulo palpable, deformación de la mama, retracción del pezón, etc. Sin embargo, tiende a presentar un crecimiento más acelerado que la mayoría de los tumores mamarios. Por lo mismo, también es probable que aparezca en el intervalo entre las mamografías.

4.- ¿Cuáles son las opciones de tratamiento disponibles para el cáncer de mama triple negativo?

El cáncer de mama triple negativo (CMTN) presenta frecuentemente una elevada tasa de proliferación, alteración en genes de reparación del ADN y mayor inestabilidad genómica. Ello le confiere una alta sensibilidad a la quimioterapia. Cuando la enfermedad está localizada, la quimioterapia puede aumentar significativamente las posibilidades de curación con cirugía. Recientemente se han incorporado algunas inmunoterapias que permiten potenciar la respuesta a la quimioterapia. En pacientes con enfermedad de alto riesgo, y que sean portadoras de mutaciones de BRCA, el uso de inhibidores de PARP después de la quimioterapia también ayuda a reducir el riesgo de recurrencia.

5.- ¿Cuál es la tasa de supervivencia promedio para pacientes con cáncer de mama triple negativo en comparación con otros subtipos de cáncer de mama?

En comparación con los tumores que expresan receptores hormonales, el riesgo de recurrencia de los tumores triple negativos es especialmente elevado durante los primeros 2-3 años desde la cirugía, para luego disminuir progresivamente. Con un tratamiento multidisciplinario adecuado (cirugía, quimioterapia, radioterapia), se han logrado reducir considerablemente los riesgos de recurrencia y muerte por CATN. Por ejemplo, si la enfermedad está localizada en la mama, la supervivencia a 5 años supera el 90% de las pacientes, mientras que, cuando existe compromiso regional, esto baja a alrededor del 65-70%. Cuando la enfermedad es metastásica, la mediana de supervivencia es de aproximadamente 18 meses.

6.- ¿Existen investigaciones o ensayos clínicos recientes que estén explorando nuevas terapias o enfoques para el cáncer de mama triple negativo?

Permanentemente se están probando nuevas estrategias para manejar los distintos tipos de cáncer de mama. A los ya mencionados inhibidores de checkpoint inmunes (inmunoterapias) e inhibidores de PARP, se agrega la reciente aparición de diversos anticuerpos conjugados que son capaces de llevar una carga de quimioterapia directamente hacia las células tumorales, aumentando su efectividad. Paralelamente, se siguen estudiando potenciales blancos terapéuticos, que la ciencia nos va mostrando, en la medida que conocemos más y más de esta enfermedad. 

7.- ¿Cuáles son los desafíos específicos asociados con el cáncer de mama triple negativo en comparación con otros tipos de cáncer de mama?

América Latina es una población heterogénea, compuesta por diferentes grupos étnicos, diversos patrones de migración históricos y grados variables de mestizaje; por lo tanto, con una fuerte diversidad genética que se suma a importantes diferencias ambientales y culturales. Registros del  (SEER) han mostrado que las mujeres latinas tienen un mayor riesgo de mortalidad en comparación con las mujeres blancas no hispanas .Hay una mayor prevalencia de subtipos agresivos en mujeres latinas, particularmente TN, además de factores culturales y socioeconómicos, el desafío sería mayor acceso a la atención médica, diagnóstico precoz, mayor conocimiento de la enfermedad y subir los  niveles de educación.

 8.- ¿Existe un riesgo aumentado de que el cáncer de mama triple negativo se presente en ambos senos o reaparezca después del tratamiento?

Hay mayor posibilidad de recaída post tratamiento en los primeros 3 años. En pacientes con mutaciones conocidas, si hay más riesgo de cáncer en la mama contralateral y esto motiva a algunas pacientes a realizarse mastectomía de reducción de riesgo .

9.- En cuanto a cobertura, ¿cómo está este tipo de cáncer cubierto en el sistema, respecto de los otros tipos?

El eje principal del tratamiento curativo, es decir, la quimioterapia, la cirugía y la radioterapia, cuenta con cobertura GES. Por ahora no existe cobertura de tratamiento con anticuerpos monoclonales, inhibidores de PARP ni para realizar el estudio de biomarcadores que permita definir las candidatas a dichos tratamientos. 

10.- ¿Qué falta por decir del cáncer de mama triple negativo, pese a la cobertura  que ha tenido en el último tiempo ?

El porcentaje de CMTN es bajo, lejos los más frecuentes son los subtipos luminales (aquellos tipos de cánceres de mama que se caracterizan por expresar gran cantidad de receptores de estrógenos y progesterona y ki 67 bajo, que es la tasa de crecimiento de las células cancerosas, se caracterizan por tener un pronóstico más favorable) . Además, si bien es un cáncer más agresivo, es potencialmente curable cuando se trata en etapas tempranas. Estos tumores tienen mayor relación con mutaciones heredables, y es recomendable realizar estudio genético que permita su confirmación, porque puede tener implicancias terapéuticas, tanto quirúrgicas como en terapias sistémicas que podrían aplicarse.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here