Se estima que la donación de sangre de una persona -que equivale a 450 ml.- puede llegar a salvar la vida de hasta cuatro pacientes, ya que una unidad de sangre se puede fraccionar en cuatro componentes: glóbulos rojos, plaquetas, plasmas frescos y crioprecipitados, que son utilizados según la necesidad del paciente en urgencias médicas, partos complicados, enfermedades hepáticas y hematológicas, déficit de factores de coagulación y patologías tan graves como el cáncer.
De allí la necesidad de contar con la mayor cantidad de donantes posible. Las estrategias implementadas por el recinto asistencial, colectas móviles y las donaciones altruistas, son insuficientes para cumplir para cubrir la demanda hospitalaria que son 50 dadores diarios, que se traduce en más de 18.000 al año.
Las cifras en el San Juan
Durante el 2018, nuestro Banco de Sangre recibió un total de 11.401 donaciones, un 16% más que en 2017. De estas cifras, hay que considerar que un 4% de las unidades de sangres obtenidas no califican para la producción de componentes sanguíneos, por presentar serologías positivas, es decir patologías como VIH, Hepatitis B y C, sífilis, mal de Chagas, entre otras.
El año pasado se realizaron 26.941 transfusiones, y los consumos más representativos son los de la Urgencia, con cerca de 400 unidades mensuales; le sigue el Policlínico de Hemato-Oncología, con 300 unidades; la UCI, con 250 unidades; y Cuidados Intermedios y Coronaria con 230 unidades al mes.
El HSJD cuenta con un Banco de Sangre al cual te puedes acercar para donar de manera regular y desinteresada, estos son los requisitos:
-Tener entre 18 y 60 años de edad.
-Pesar más de 50 kilos.
-No tener alguna enfermedad transmisible por sangre.
-No haber sufrido de hepatitis después de los 12 años.
-No haberse realizado tatuajes o perforaciones los últimos 6 meses.
-No consumir drogas inyectables, cocaína o drogas sintéticas.
-No tener conductas de riesgo de contraer VIH u otra enfermedad de transmisión sexual como varias parejas sexuales o sexo sin protección.
Nuestro Banco de Sangre queda ubicado en Huérfanos 3255, 1er piso, y el horario de atención es de lunes a viernes de 8:15 a 17:00 horas; sábado de 9:15 a 17:00 horas; domingo y festivos de 9:15 a 14:30 horas.
Mariela Lazo Rubio
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Equipo Prensa Portal Red Salud