- Se estima que de existir un diagnóstico anticipado (estadios I y II), a los cinco años del hallazgo de esta enfermedad aproximadamente el 95% de las pacientes se encuentran vivas.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, a nivel global, en 2022 alrededor de 2 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama y 670.000 personas fallecieron a causa de ello. Estas son sólo algunas de las cifras que demuestran la alta prevalencia de esta patología y que ha llevado a que cada mes de octubre se ponga en marcha una intensiva campaña de sensibilización para generar conciencia en torno a los peligros de esta enfermedad.
Se trata del tumor con mayor incidencia en mujeres de todo el mundo y, aunque muchas veces avanza de manera silenciosa, son diversos los signos que pueden alertar de su aparición. Presencia de un nódulo palpable, con o sin dolor, cambios de tamaño, forma o aspecto de la mama, retracciones de la piel, bultos palpables en una axila, engrosamiento de la piel, de aspecto indurado, con poros marcados como la piel de una naranja, y cambios en el aspecto del pezón, con hundimiento, cambios de color, heridas en la piel o salida espontánea de líquido, son algunos de ellos.
En este sentido, la doctora María Flavia Pizzolón, directora del Capítulo de Imágenes Mamarias de la Sociedad Chilena de Radiología, comenta que la detección anticipada del cáncer mamario es fundamental, ya que abre la posibilidad de tratar esta enfermedad con fines curativos, salvando la vida de las pacientes. “Se estima que de existir un diagnóstico temprano (estadios I y II), a los cinco años del hallazgo aproximadamente el 95% de las pacientes se encuentran vivas, cifra que disminuye significativamente si el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas”, dice la especialista.
Es por ello que la mamografía bilateral está indicada en forma anual a todas las mujeres a partir de los 40 años y la tecnología, en esta línea, juega un rol fundamental, constituyendo la base del tratamiento oportuno. “Es recomendable realizar mamografía digital directa, en lo posible con tomosíntesis, ya que es un aporte extra al diagnóstico del cáncer mamario y puede aplicarse al mismo tiempo que la mamografía convencional”, comenta la directora del Capítulo de Imágenes Mamarias de la Sociedad Chilena de Radiología.
Innovación al servicio de la vida
En el marco de este “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” son diversos los mensajes que apuntan a que las mujeres se chequeen regularmente y tomen conciencia de los riesgos que implica no hacerlo. Para David Geni, gerente general del centro de diagnóstico Imalab, actualmente hay mayor noción sobre los peligros del cáncer y las pacientes llegan más informadas. Eso fue justamente lo que los llevó a innovar con un mamógrafo con tecnología de punta, que ofrece un salto cuantitativo en la pesquisa y diagnóstico del cáncer de mama. “La principal ventaja de este equipo es que permite obtener imágenes más detalladas y claras, facilitando el descubrimiento de lesiones pequeñas que podrían pasar desapercibidas en un mamógrafo convencional”, explica Geni haciendo referencia al mamógrafo que ya está disponible en el centro ubicado al interior del Hospital FACH y que es abierto a todo público.
“Este instrumento no solo ofrece mayor precisión en los diagnósticos, sino también una mejor experiencia para las pacientes. El sistema ajusta automáticamente la compresión necesaria sin comprometer la calidad de la imagen. También, al contar con el biopsiador integrado, se puede realizar una biopsia durante el mismo examen, lo que significa menos citas para las pacientes y un diagnóstico más rápido”.
Geni destaca que esta nueva solución representa un avance significativo a la hora de entregar diagnósticos más precisos, buscando mejorar la atención hacia las pacientes. “Estamos comprometidos con fortalecer la salud en Chile y esto nos posiciona como un centro de referencia en la localización temprana del cáncer de mama, ampliando nuestra capacidad de atención y mejorando la calidad del servicio que brindamos”, afirma el gerente general de Imalab, reforzando que actualmente cuentan con una amplia red de convenios con isapres y FONASA, para democratizar el acceso a este tipo de tecnología.
Equipo Prensa Portal Red Salud