Liquidaciones de personas se duplicaron en 2024

0
130
Liquidaciones de personas se duplicaron en 2024
  • “Actualmente una de las principales tendencias es la presencia de deudores ‘despatrimonializados’, que ya no tienen mayores activos y sus deudas han seguido creciendo producto de multas, intereses y repactaciones”, dice Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl.

 

  • Las liquidaciones de personas registraron un alza del 102% en comparación con 2023, mientras que las renegociaciones aumentaron un 144% respecto al mismo periodo según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

 

El año 2024 fue muy desafiante para las finanzas de los hogares chilenos, lo que se vio reflejado en el aumento de las quiebras y renegociaciones de deudas de las personas. Factores como el alza de los precios de la canasta de alimentos, el alza de la electricidad y el desempleo, combinados con ingresos que muchas veces no alcanzan para cubrir los compromisos económicos, han puesto a prueba la creatividad y la resiliencia del bolsillo familiar.

Todo esto “ha impulsado un significativo incremento en las liquidaciones y renegociaciones de las personas deudoras, alcanzando niveles que no se veían desde antes de la pandemia”, explica Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl.

Según el boletín estadístico  de la Superintendencia de Insolvencia y  Reemprendimiento (Superir), entre enero y diciembre de 2024,  se iniciaron 4.709 procedimientos concursales de liquidación de personas bajo las Leyes N° 21.563 y N° 20.720. Este es su mayor nivel desde la pandemia (5.109) y refleja un alza de 102% respecto a las cifras de 2023, cuando hubo 2.329 casos.

“Frente a la nula recuperación de la economía es previsible que las personas vean la liquidación voluntaria como una alternativa al endeudamiento. Es importante tener en cuenta que este mecanismo agrupa todas las demandas de cobranza en un solo procedimiento, logrando extinguir todas las deudas y salir de Dicom”, explica Ricardo Ibáñez.

A lo anterior se suma el perfil de morosos común hoy en día: “Actualmente una de las principales tendencias es la presencia de deudores ‘despatrimonializados’, que ya no tienen mayores activos y sus deudas han seguido creciendo producto de multas, intereses y repactaciones”. Para ellos, la quiebra es una salida ventajosa ante la insolvencia, más aún tras la reforma del año 2023 donde se introdujo la liquidación simplificada, que acortó los tiempos de tramitación. Ahora, en promedio, una liquidación se gestiona en alrededor de 6 meses y no un año”, complementa el abogado.

Junto con lo anterior, explica Ibáñez, hoy en día existe mayor información respecto a las alternativas que ofrece la Ley de Insolvencia. “Hay mayor acceso y, por tanto, mayor pérdida de miedo a enfrentarse a esta normativa”, agrega.

En cuanto a las renegociaciones de personas también presentan un crecimiento destacado. En 2024 sumaron 1.968 casos, lo que equivale a un 144% más que los 807 registrados en 2023. Estos datos reflejan una recuperación hacia los niveles de 2019 (1.314 casos) y una tendencia de alza sostenida.

 

“El aumento en las renegociaciones refleja un esfuerzo de las personas por reorganizar sus deudas y evitar la liquidación. Sin embargo, es importante no perder de vista que, si no se adoptan medidas estructurales para manejar el endeudamiento, también podrían derivar en liquidaciones a mediano plazo. Es una solución que resuelve el corto plazo, pero que requiere planificación para evitar problemas futuros”, analiza Ibáñez.

 

Otro de los factores que impactan en las cifras de renegociaciones y liquidaciones es el aumento del empleo informal; de hecho, se estima que actualmente en Chile más de 2,6 millones de personas se encuentran en esta situación. “El empleo informal hace que muchas personas que aún perciben ingresos no sean sujetos de crédito para las instituciones financieras formales, por lo tanto, no pueden renegociar sus deudas ya que no tienen cómo acreditar fehacientemente sus ingresos”, agrega el fundador de DefensaDeudores.cl.

 

La distribución regional muestra que la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de procedimientos, liderando tanto en liquidaciones, con un 46,9% de los casos, como en renegociaciones, con un 47,1%. Le siguen en liquidaciones la Región del Biobío, que registra un 9,9%, y la Región de Valparaíso, con un 9,4%. En cuanto a las renegociaciones, la Región de Valparaíso ocupa el segundo lugar con un 9,6%, seguida por la Región del Biobío, que concentra el 8,6% de los casos.

 

Caso Tonka Tomicic

 

Los primeros días de enero se reveló que la animadora Tonka Tomicic enfrenta una solicitud de quiebra presentada por el Banco Santander debido a una deuda impaga de $91 millones. A esto se suman otras obligaciones financieras, como una deuda de $90 millones con el Banco de Chile y una demanda por $24 millones de Forestal Santa Blanca.

Este caso ilustra de manera emblemática cómo las recientes modificaciones a la Ley de Quiebras han transformado el panorama financiero en Chile. “La solicitud de quiebra contra Tomicic por parte del Banco Santander corresponde a un procedimiento de liquidación forzosa, una herramienta legal diseñada para presionar al deudor a cumplir con sus obligaciones financieras. Este tipo de procedimiento se ha vuelto más frecuente tras las reformas introducidas en agosto de 2023, que redujeron los requisitos para iniciar una quiebra y endurecieron las sanciones para quienes desvíen bienes o intenten eludir el pago de sus deudas”, explica Ricardo Ibáñez.

En este contexto, el liquidador encargado del caso tiene la facultad de investigar si existió una maniobra deliberada para ocultar bienes. “Esto incluye verificar si la persona desvió activos o aparenta no tener patrimonio susceptible de embargo. En el caso de Tomicic, aspectos como no vivir en propiedades de su titularidad o usar bienes a nombre de terceros podrían ser interpretados como estrategias para demostrar insolvencia”, complementa Ibáñez.

 

Si se detectaran irregularidades, el proceso podría derivar en una causa penal, donde las sanciones podrían incluir multas, medidas cautelares e incluso penas de prisión en casos graves “aunque estas son poco comunes. Por otro lado, es frecuente que estos procedimientos concluyan en acuerdos extrajudiciales, donde el deudor negocia el pago de la deuda con descuentos en intereses o condonaciones parciales del capital”, dice el fundador de DefensaDeudores.cl.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here